Espadas famosas celta íbera griega romana vikinga árabe templaria medieval pirata masónica rapiera escocesa sable florete espadin mandoble montante

Espada Excálibur

La historia y leyenda del Rey Arturo está  íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada Excálibur y según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey.

Espada Excalibur del Rey Arturo
Espada Excalibur del Rey Arturo

Arturo realizó ésta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja de la espada de Excálibur con suma facilidad, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar.

Daga Excalibur - Espada Excálibur

Arturo fue ungido con el Santo Óleo y, en presencia de todos los barones y el pueblo llano, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.

espada-excalibur-serie-especial-marto

Leyenda  e historia se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El legendario Rey Arturo, Los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica Excálibur.

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue forjada en Ávalon, sin dar más detalles.

espada-excalibur

En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una ninfa llamada la Dama del Lago, mientras que ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín.

El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita Nimue, la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.

Espada Excálibur

Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.

espada-excalibur-rey-arturo

Se dice también que la espada descansa junto con el Rey aguardando el día de su regreso.

advertising Espadas romanas

En Tienda-Medieval tenemos a tu disposición varios modelos de Espadas de Excálibur fabricadas en Toledo (España). Se entrega con su correspondiente certificado de autenticidad y calidad.

VER ESPADAS EXCALIBUR

VER MÁS ESPADAS DE FANTASÍA

 

Las cruces templarias

Hay varios tipos de cruces Templarias. Es imposible saber con exactitud cuántos tipos de cruces utilizaron estos caballeros de Dios. Se cree que los Caballeros Templarios utilizaron la cruz Latina; además, esta cruz se consideraba como el signo templario por excelencia, principalmente aquí en España. La cruz Latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias de la cristiandad latina y se desarrollo en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La Cruz Paté, quizá la más conocida por todos, es considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Cruz Paté utilizada por los Caballeros de Dios

La cruz Tau, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden. La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la egipcia. Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios.

La cruz de Tau utilizada por los Templarios o Caballeros de Dios.

La cruz Patriarcal también era un signo de la jerarquía dentro de la Orden. Parece ser la elegida por los monjes para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118. Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La cruz Celta o de Malta fue adoptada durante el liderazgo de Roberto de Croan y posteriormente por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los templarios terminaban en medio circulo. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

Las cruces Templarias

La cruz de Jerusalén: Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas.

Las cruces Templarias

La cruz Bizantina es una cruz de remates ponteados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarías o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las cruces Templarias

VER ESPADAS TEMPLARIAS

 VER MÁS ARTICULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA

El ingenio de las armas medievales

No es arriesgado hablar de ingeniería o tecnología en la Edad Media, pues muchos de los avances científicos de hoy tuvieron su gérmen en el medioevo.  En lo que respecta al desarrollo de las armas de guerra en la época medieval como las hachas, las picas, las lanzas, las espadas, las mazas, los cuchillos, las dagas, los arcos, las ballestas, las catapultas, etc., se fabricaban con hierro y posteriormente con acero.

Cañón s. XVI madera y bronce - El ingenio de las armas medievales

El acero era más ligero y flexible que el hierro, por esto las espadas se hicieron más resistentes y eficaces, al igual que las armaduras, los cascos y los escudos.

Hacha Alemana siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

El ingenio en la Caballería, como la montura (hacia 1050), permitió a los caballeros medievales portar la lanza debajo del brazo y evitar que la carga se convirtiera en un giro no deseado. Esta innovación dio lugar al desarrollo de la caballería de alto impacto, al permitir cargar a pleno galope, apoyados en las espuelas (siglo XI) y los estribos que posibilitaban al caballero controlar su caballo con los pies en vez de con las manos, dejando libres los brazos para el manejo de las espadas.

Alabarda medieval

La Edad Media se caracteriza por las frecuentes guerras motivadas por el poder, las tierras y la religión. Sobre todas las armas medievales, hay que destacar que la pólvora dio origen a las incipientes armas de fuego, que fueron, poco a poco, desplazando a las espadas y armaduras.

Mandoble Europeo funcional 1 - El ingenio de las armas medievales

Con el tiempo, no solo las armas de pólvora dejaron en desuso las espadas, armaduras, escudos y cascos metálicos, sino también lo hicieron el arco y la ballesta de acero, porque éstos eran capaces de disparar dardos y flechas a más de 320 metros de distancia por lo que podían penetrar las armaduras y cotas de mallas metálicas usadas por los guerreros medievales.

Ballesta medieval - El ingenio de las armas medievales

No toda la tecnología medieval fue armamentística, también hubo grandes descubrimientos como la imprenta y la aparición de los libros de papel, las vidrieras, la arquitectura, el reloj mecánico, los molinos de viento y agua, las gafas, las notas musicales, los instrumentos y menajes de la cocina medieval, la brújula, el telescopio, el astrolabio, el timón, los instrumentos musicales, la destilación, los telares y muchísimos más.

Maza 3 cabezas siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

VER TODO TIPO DE ARMAS MEDIEVALES

VER TODO TIPO DE ESPADAS

VER TODO TIPO DE CASCOS, ESCUDOS Y ARMADURAS