Banderas de temáticas medieval, romana, vikinga, pirata…

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza.

Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.La bandera es como un estandarte o emblema de un grupo de personas, o de una nación o de un Estado.

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica y las primeras cruzadas fue cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como “banderas”, de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa.

 

Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones. La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia.

VER MÁS BANDERAS TEMÁTICAS

VER TAMBIÉN ESTANDARTES

Espectaculares estandartes medievales

La palabra estandarte significa “mantente firme”. La RAE lo define desde un punto de vista militar como la insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente el estandarte se usó también en la infantería.

Igualmente son usados por las corporaciones civiles y religiosas, y consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz. Las comunidades religiosas y cofradías las utilizan pintando o bordando la imagen, insignia o anagrama de su comunidad o cofradía. Va asegurado en una vara o listón de toda su anchura y pendiente de un asta que forma cruz con aquél.

Igualmente se definía como una bandera que se izaba al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real, o a un asta en el edificio en que se alojaba.

 En general, se denomina estandarte a un tipo de bandera utilizada en diferentes ámbitos. Los estandartes ofrecen una gran vistosidad y elegancia y engalanan todas las fiestas medievales que se celebran en España, decorando bellamente balcones, casas, edificios, calles, plazas, etc.

Muchos restaurantes y bares con decoración estilo medieval dan un toque de distinción y sobriedad, colgando bellos estandartes que aportan una gran luminosidad y colorido creando ambientes muy alegres y a la vez solemnes. Las casas señoriales decoran sus estancias y pasillos con preciosos estandartes; lo mismo hacen las casas familiares y los hoteles porque resultan ser atractivos elementos decorativos de gran realce y belleza.

Existe una gran variedad de estandartes estilo medieval, también existen estandartes tipo y hay muchísimos más estilos de estandartes que cada uno puede personalizar con las imágenes y colores que se deseen.

Muchas familias también tienen estandartes con el escudo heráldico de su apellido. Sabemos que en España casi todos los apellidos tienen escudos heráldicos y es por esto que a todos nos resulta fácil confeccionar nuestro propio estandarte familiar con nuestros apellidos. Si usted desea buscar su apellido con su respectivo escudo heráldico, puede encontrarlo fácilmente y mandarlo estampar en su estandarte personalizado cuando quiera.

También puede personalizar su capa y/o su traje medieval con un bello y colorido estampado del escudo heráldico de su apellido y/o mandar confeccionar su capa o traje medieval cuartelado cuando lo adquiera.

VER MÁS ESTANDARTES MEDIEVALES

VER OTROS ESTANDARTES DE ÉPOCA