Torneos Medievales

En la Baja Edad Media y el Renacimiento (siglos XII al XVI), los torneos medievales fueron eventos de competiciones de caballería de la Corte. Estos espectáculos se celebraban en las coronaciones, casamiento de reyes, nacimientos, bautismos, bodas de princesas, conquistas, paces, alianzas, recibimiento de embajadores y personas de gran valía y otros sucesos de menor importancia vividos por la nobleza. Era la diversión de los reyes y nobles.

El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido. Se preparaban todos para acudir al sitio señalado deplegando según sus clases y posición gran lujo en vestimentas, trajes, caballos, paramentos, arneses, adornos, armas, etc.

Dada la señal de comienzo al son de instrumentos marciales que alegraban los ánimos de los allí concertados se presentaban los caballeros en la liza con numeroso séquito. Eran muy divertidos y la gente se entretenía viéndolo.

En los Torneos tenían lugar varios juegos de distintos nombres como el carrusel, la quintena, la sortija, además se arrojaban el dardo, rompían las lanzas, etc.

Puntas de lanza

El declive de los Torneos se debió a que Enrique II de Francia, a la vista de su esposa y sus súbditos, cayó herido en la frente por una astilla que saltó de una lanza y murió de la herida. También por la decadencia de la caballería, por la introducción de las nuevas armas con pólvora.

Los caballeros participantes en los torneos medievales seguían un código de conducta, como ser compasivos después de la victoria e inflexibles antes de obtenerla.

Las hazañas de los diferentes combatientes en los torneos, sus proezas, eran asunto de las conversaciones, materia de las canciones y poemas y relatos de hechos históricos importantes y gloriosos.

La cortesía y la galantería que reinaba en aquellos torneos y el deseo de agradar a su dama llevaban al extremo de la intrepidez, hallando en sus damas el único origen de la felicidad de su vida y de no aspirar a más que a mantener, exaltar y extender por todas partes la gloria de ellas y eran también pródigos en alabanzas exageradas.

Las reglas del torneo eran las siguientes:
No herir de punta al contrario con su mano.
No pelear fuera de filas.
No pelear varios caballeros contra uno solo.
No herir al caballo del rival.
Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
No herir al caballero que se alzara la visera.

Las damas elegían un juez de paz para recordar la clemencia cuando por alguna falta de cortesía o violación de las leyes de caballería un combatiente se veía rodeado de varios contrarios.

El vencido y las armas quedaban a disposición del vencedor. Los vencedores eran saludados con frenéticas aclamaciones y con prolongados aplausos al compás de marchas marciales. Los triunfadores eran conducidos a recibir de mano de los jueces o de las damas el justo premio de su victoria. Los premios ofrecidos se ponían a los pies de las señoras de sus pensamientos.

Para terminar se realizaba un banquete en la que los caballeros participantes en el evento eran colmados de atenciones.

En los torneos no solo se ponía en juego el espíritu caballeresco sino que también servían para cultivar el ardor guerrero y prepararse para futuras contiendas militares. Eran unos ejercicios o entrenamientos militares en tiempos de paz.

VER PRODUCTOS RELACIONADOS CON TORNEOS MEDIEVALES

Qué es el Full Contact Combate Medieval

El Full Contact Medieval o Combate Medieval es un deporte de contacto y lucha, con un fuerte rasgo histórico. Esta disciplina tuvo su origen en Europa del Este y poco a poco se está expandiendo por todo el mundo. Los combatientes utilizan armas sin filo e indumentaria y armaduras de la Edad Media, todas ellas reproducciones homologadas.

DEPORTE COMBATE MEDIEVAL

No se trata, como a simple vista puede parecer, de una recreación ni un espectáculo pactado, sino de una lucha feroz de muy alto nivel, con un gran desgaste físico.

COMBATE MEDIEVAL 2014

El combate se desarrolla en un espacio de 800 metros cuadrados y la principal finalidad es hacer caer al oponente al suelo. El oponente caído es eliminado. Para ello, se emplean diversas formas y técnicas de combate, empleando las armas y golpeando con gran dureza y rudeza.

COMABATE MEDIEVAL BELMONTE

En el combate distinguimos cuatro categorías: el duelo (uno contra uno), el combate de 3 contra 3, el combate de 5 contra 5 y el combate de 16 contra 16. En el duelo, dependiendo del arma que se use, hay sub categorías.

FULL CONTACT MEDIEVAL

La seguridad, el honor, la deportividad, el juego limpio y la caballerosidad son las características de este deporte. Para llevarlo a cabo, existe un reglamento amplio que marca las pautas del combate.

CARTEL COMBATE MEDIEVAL 2014 CASTILLO BELMONTE

En cuanto a la equipación, la armadura se debe componer de tres capas básicas: En primer lugar la armadura primaria, que protegerá cabeza, cuello, torso, brazos, piernas y manos. Todas ellas deberán ser una réplica de un pieza histórica original y deberán ser de acero.

FULL CONTACT MEDIEVAL

En cuanto a la armadura secundaria  se compondrá de gambesón, chaqueta de armar, malla como suplemento o en huecos sin armadura, zapatos…, etc. Todos ellos deberán coincidir en estética. Respecto a la capa tercera o privada, se podrá utilizar elementos de protección modernos de ingle, rodilla… etc., siempre y cuando no sean visibles y no puedan romper con la estética medieval.

ARMADURA FUNCIONAL

Con respecto a la armas utilizadas  en combate deben ser análogas de las históricas (Originales). El arma usada también debe encontrarse en el mismo período de tiempo y en la región de la armadura del usuario.

IMG_0524

Ningún filo de arma debe tener un espesor mínimo de 2 mm. Este filo debe ser redondeado para que no posea ángulos agudos. Todos los filos de impacto no deben tener rascaduras, mellas, superficies irregulares o astillas. Cada tipo de arma debe tener un peso y una longitud dentro de los límites que marca el reglamento.

Entre las armas que pueden usarse se encuentran las espadas de una mano, de mano y media o bastarda, de dos manos, hachas de mano, hachas de mano con asta y armas de asta corta y mazas solo con mango de madera.

En cuanto a los escudos pueden ser  de madera, mimbre, cuero o metal  y deberán hacerse sólo basados en análogos históricos fiables y correspondientes a la forma del original en sus tres planos. Un escudo solo puede ser usado con una armadura de la misma época y región. El peso de cualquier escudo deberá ser inferior a 5 kg.

FULL CONTACT MEDIEVAL

Con respecto a las técnicas de lucha, las zonas donde están prohibidos los golpes son el pie, la parte trasera de la rodilla (corva), la ingle, la base del cráneo (parte trasera del cuello). Los golpes de arma, escudo, piernas, pies o brazos detrás de la rodilla están prohibidos. También se prohíbe cualquier presa o agarre, técnica de asfixia con armas o manos sobre el cuello y cualquier golpe a un luchador tumbado o de rodillas.

Como dato importante, del 1  a 4 de mayo de 2014, tuvo lugar en el Castillo de Belmonte, en Cuenca, el primer campeonato mundial de Combate Medieval que se celebra en España. Un campamento medieval de tiendas situado al pie del castillo, alojó a los más de 500 competidores llegados de 19 países diferentes.

COMBATE EN BELMONTE

Fue un espectáculo que mereció ser visto y que debe ser recomendado para todos los públicos. Los combatientes son auténticos guerreros, atléticos y caballeros que portan unas armaduras que son todas unas maravillas de arte, color, autenticidad e historia. La lucha es tremendamente difícil, puesto que se ponen a prueba todas las habilidades propias  de estos combatientes deportistas: fuerza, milicia, destreza, agilidad, rapidez, táctica, ingenio, disciplina, entrenamiento, excelente contextura física, fortaleza física y mental, inteligencia, observación, buenos reflejos, etc. Realmente es un deporte esplendoroso por la belleza de las armaduras, espadas, escudos y estandartes auténticamente medievales.

Es como transportarse en el tiempo, con el transfondo del Castillo de Belmonte, los coloridos estandartes, escudos y banderas que ondeaban en el horizonte, con un numeroso público entusiasta de todas las edades y nacionalidades.

IMG_0711

Cetrería, arquería medieval, gastronomía, teatro y música propia de la época y un mercado con artesanos armeros de toda Europa envolvieron la cita deportiva de un halo histórico y cultural.

IMG_0702

El Campeonato Mundial de Combate Medieval 2014, celebrado en el Castillo de Belmonte (Cuenca-España), con una participación de  30.000 espectadores, tuvo como ganadores al equipo de combatientes de los EEUU en la modalidad de 16 contra 16. En segundo lugar ha quedado Polonia y en tercer lugar Alemania. Como ya se dijo, participaron 500 competidores de 19 países, que se han batido en duelo con armas del medievo como espadas, mazas, hachas y escudos y de armaduras que pesan entre 25 y 30 kilos.

EQUIPO ESAÑOL DE COMBATE MEDIEVAL 2014

El equipo español de combate medieval capitaneado por Cristian Bernal tuvo un desempeño extraordinario con un coraje y destreza dignos de admirar y apoyar. En el equipo español, Miguel Ángel Borrego, natural de El Burgo de Ebro (Zaragoza), fue uno de los luchadores que representó con valentía y honor al equipo español en el torneo.

Este año se celebrará el Medieval World ChampionShip del 10 al 13 de mayo de 2018 en Escocia, en Scone Palace.

VER PRODUCTOS MEDIEVALES FUNCIONALES