España celebra Fiestas Torneos Carnavales Mercados y Combates Medievales Full Contact. Destacan Fiestas Amantes de Teruel, de Briones y pesebres vivientes

Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

En la Baja Edad Media y el Renacimiento (siglos XII al XVI), los torneos medievales fueron eventos de competiciones de caballería de la Corte. Estos espectáculos se celebraban en las coronaciones, casamiento de reyes, nacimientos, bautismos, bodas de princesas, conquistas, paces, alianzas, recibimiento de embajadores y personas de gran valía y otros sucesos de menor importancia vividos por la nobleza. Era la diversión de los reyes y nobles.

Caballo Caballero Alemán decorada - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido. Se preparaban todos para acudir al sitio señalado deplegando según sus clases y posición gran lujo en vestimentas, trajes, caballos, paramentos, arneses, adornos, armas, etc.

Gualdrapa caballo medieval Aidan - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Dada la señal de comienzo al son de instrumentos marciales que alegraban los ánimos de los allí concertados se presentaban los caballeros en la liza con numeroso séquito. Eran muy divertidos y la gente se entretenía viéndolo.

Decoración cuello caballo medieval - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

En los Torneos tenían lugar varios juegos de distintos nombres como el carrusel, la quintena, la sortija, además se arrojaban el dardo, rompían las lanzas, etc.

Puntas de lanza - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

El declive de los Torneos se debió a que Enrique II de Francia, a la vista de su esposa y sus súbditos, cayó herido en la frente por una astilla que saltó de una lanza y murió de la herida. También por la decadencia de la caballería, por la introducción de las nuevas armas con pólvora.

Armadura Torneo Ristre - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Los caballeros participantes en los torneos medievales seguían un código de conducta, como ser compasivos después de la victoria e inflexibles antes de obtenerla.

Torneo de jinetes - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Las hazañas de los diferentes combatientes en los torneos, sus proezas, eran asunto de las conversaciones, materia de las canciones y poemas y relatos de hechos históricos importantes y gloriosos.

El Torneo del Rey Medievales Teruel3 2013 - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

La cortesía y la galantería que reinaba en aquellos torneos y el deseo de agradar a su dama llevaban al extremo de la intrepidez, hallando en sus damas el único origen de la felicidad de su vida y de no aspirar a más que a mantener, exaltar y extender por todas partes la gloria de ellas y eran también pródigos en alabanzas exageradas.

Casco Cruzados Rieter Von Kornburg - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Las reglas del torneo eran las siguientes:

  • No herir de punta al contrario con su mano.
  • No pelear fuera de filas.
  • No pelear varios caballeros contra uno solo.
  • No herir al caballo del rival.
  • Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
  • No herir al caballero que se alzara la visera.

Celada medieval con visera año 1490 - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Las damas elegían un juez de paz para recordar la clemencia cuando por alguna falta de cortesía o violación de las leyes de caballería un combatiente se veía rodeado de varios contrarios.

estandarte medieval león rampante - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

El vencido y las armas quedaban a disposición del vencedor. Los vencedores eran saludados con frenéticas aclamaciones y con prolongados aplausos al compás de marchas marciales. Los triunfadores eran conducidos a recibir de mano de los jueces o de las damas el justo premio de su victoria. Los premios ofrecidos se ponían a los pies de las señoras de sus pensamientos.

Escudo con león rampante y tachuelas doradas alrededor - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

Para terminar se realizaba un banquete en la que los caballeros participantes en el evento eran colmados de atenciones.

Alabarda medieval española s. XVI - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

En los torneos no solo se ponía en juego el espíritu caballeresco sino que también servían para cultivar el ardor guerrero y prepararse para futuras contiendas militares. Eran unos ejercicios o entrenamientos militares en tiempos de paz.

Espada Escocesa Lowlander - Torneos Medievales, los juegos de los Caballeros Medievales

VER PRODUCTOS RELACIONADOS CON TORNEOS MEDIEVALES

El Carnaval Medieval

La  celebración del carnaval, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la Edad Media. Realmente, el carnaval, al principio, no significaba más que el tiempo que precede a la cuaresma, establecida como tiempo eclesiástico en el siglo IV, por el Concilio de Nicea. La Cuaresma recuerda los 40 días que pasó Jesús ayunando en el desierto.

Gorro de Bruja en lana - El Carnaval Medieval

Ya en el siglo VII d.C. San Isidoro de Sevilla se quejaba que los fieles, en febrero, celebraban fiestas disfrazados por las calles, comiendo y bebiendo sin parar. Con el tiempo, ese carnaval se fue ampliando en días con las antiguas fiestas paganas del invierno, de paso de una estación a otra, aprovechando para acabar la comida acumulada en invierno.

Capa piel de cabra clara - El Carnaval Medieval

Es un fenómeno extendido por toda Europa, o más bien por el antiguo imperio romano. En la España del siglo XIII, por ejemplo, esta fiesta era denominada entroydo o antruejo en Galicia, carnestolendas en Castilla o iñaute en el País Vasco.

MÁSCARA DE ORCO CON PELO - El Carnaval Medieval

En el siglo XIV, en el libro del buen amor, del arcipreste de Hita, hay una referencia a la célebre batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma. Y será en el siglo XVI, por influencia italiana, cuando finalmente se homogeneice el nombre de carnaval.

Poster padre tierra - El Carnaval Medieval

El auge del carnaval comienza en el siglo XII. Ello es favorecido por el aumento de la población, sobre todo en las ciudades, y los estudiantes. Es la época de la implantación de las primeras universidades y los estudiantes se van a convertir en un elemento dinamizador, fundamental, en la celebración de los carnavales en muchas de estas ciudades universitarias como Bolonia, París o Salamanca.

Máscara duende con pelo - El Carnaval Medieval

También, desde el siglo XIV son comunes los desfiles de personajes disfrazados y con máscaras, cantando temas satíricos e irónicos. De la misma manera, es frecuente que se celebre con luchas. Para la nobleza es un tiempo en el que suele celebrar torneos y justas. En el ámbito de la villa son comunes los enfrentamientos, más o menos violentos, entre collaciones, vecinos o cofradías.

Gualdrapa medieval Caballo Enda - El Carnaval Medieval

El motivo central del carnaval en la actualidad son los disfraces y las máscaras.

Máscara calavera blanca ajustable - El Carnaval Medieval

VER PRODUCTOS CARACTERIZACIÓN

VER TRAJES PARA CARNAVALES MEDIEVALES

Maquillaje, máscaras y pelucas para carnavales

Se acerca la época de los carnavales: más que una fiesta de disfraces son una auténtica ambientación y escenografía en la que no pueden faltar las máscaras, las pelucas y el maquillaje para conseguir esos efectos especiales y de sorpresa que tanto nos hacen reír y disfrutar.

Berrugas para la cara 347x450 - Maquillaje, máscaras y pelucas para carnavales

Con estos elementos logramos la caracterización de épocas y personajes tan conocidos, tan variados y tradicionales en distintos pueblos y culturas.

Máscara Elven ensangrentada 322x450 - Maquillaje, máscaras y pelucas para carnavales

Una buena máscara o un buen maquillaje con el que conseguimos dar vida a un personaje especial, no es solo algo divertido, sino que también resulta ser un trabajo serio y dedicado para lograr ese efecto impactante que no deje indiferente a nadie.

Máscara duende 274x450 - Maquillaje, máscaras y pelucas para carnavales

Ahora puedes adquirir estas máscaras en látex de muy buena calidad, lo mismo que pelucas y maquillajes para disfrazarte, divertirte y hacer divertir a los demás, todo fabricado en Dinamarca.

Peluca y Barba Renacentista - Maquillaje, máscaras y pelucas para carnavalesVER MÁS PRODUCTOS DE CARACTERIZACIÓN

VER TRAJES MEDIEVALES PARA CARNAVALES