Katanas y otras memorables espadas japonesas decorativas y funcionales que asombran por su belleza y simbolismo del espíritu y poder de los Samuráis

Espadas funcionales de todas las épocas

Se llaman espadas funcionales a las que se usan para la lucha y los combates cuerpo a cuerpo por lo que son más resistentes y más exigentes en lo que se refiere a su fabricación. Generalmente vienen con hoja de acero de carbono y espiga completa.

Una de las diferencias a simple vista con las espadas decorativas es la falta de serigrafía o decorados a lo largo de la hoja, por lo que la sobriedad de sus elementos es una nota muy característica. Algunas se fabrican con la hoja en viejo.

Espada de taza para duelo

Las espadas funcionales de combate y lucha reúnen unas cualidades concretas como espiga completa, acero al carbono de calidad garantizada, dureza equilibrada para que la espada sea lo suficientemente flexible, segura, fiable y duradera. Suelen emplearse en la lucha y para eventos de recreación. Entre las espadas de lucha funcionales se pueden encontrar modelos como falcatas preibéricas, gladius romanas, espadas medievales y renacentistas de taza o cazoleta, etc.

Espada Gladius funcional

La dureza de la espada de su hoja de acero se mide por medio de la escala Rockwell:

•Rockwell 30-40: Es lo mínimo para una espada, y si se usa contra otra espada de también 40 en la escala, el comportamiento será bueno. Contra otras espadas de más dureza, se mellará, al igual que si se pelea “filo contra filo”.

•Rockwell 40-45: Es un nivel de dureza muy apropiado para la espina o el contrafilo de una espada. Se usa normalmente en katanas ya que es todavía flexible, como para evitar que la espada sea demasiado rígida.

•Rockwell 45-52: Es la dureza que tenían las espadas medievales europeas. Estas espadas tenían gran fuerza en el filo, y todavía eran suficientemente flexibles.

•Rockwell 58-60: Es la dureza ideal para el filo de una espada, a este nivel de dureza sólo llegan las katanas profesionales de corte que hayan sido sometidas a procesos de endurecimiento por calor. Sus filos cortarán fácilmente otros materiales más blandos, como madera, plástico, e incluso otros metales.

Espada Celta funcional

Las espadas de combate o funcionales, por su calidad, son más costosas que las simplemente decorativas. Una espada decorativa no es funcional. Las espadas funcionales de lucha o para el combate cuerpo a cuerpo siempre son susceptibles de un desgaste real, que mermará con el tiempo sus capacidades originales.

Espada Claymore William Wallace

Hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, aunque hagamos un buen uso y mantenimiento de la misma. Es natural y no debe preocuparnos que la hoja de una espada funcional acabe mellada al cabo de los años. Al contrario, esto la valoriza porque demuestra que realmente ha sido usada.

Espada de mano y media funcional

Las espadas funcionales pueden venir afiladas, por lo que hay que tener en cuenta que deben custodiarse con máximo cuidado para que no queden al alcance de personas que no sepan usarlas.

Espada Dadao funcional

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES

Regalos fuera de lo común para estas Navidades y Reyes Magos

Regalar lo hacemos todos, pero sorprender con el regalo no siempre se consigue. Lo que más alegría da a quien regala y a quien recibe ese regalo es que cause asombro, sorpresa. Y para lograrlo hay que salirse “de lo común”.

Colección 6 Mini-Espadas con expositor

En estas fiestas navideñas empezamos a pensar en qué regalar y en el presupuesto que tenemos que dedicar. Sabemos que no siempre lo más caro es lo más sorprendente y bonito.

Espada Templaria

Si quieres dejar a tus amigos y familiares “boquiabiertos” con tu regalo, te proponemos la temática medieval, esto es, el mundo de las espadas, los escudos, la decoración medieval, las armaduras, los trajes, la bisutería y los complementos medievales. Sin dejar de lado el apasionante y variado campo de las armas medievales, ni por supuesto, el fantástico e ilusionante mundo infantil medieval. Lo cual te brinda un abanico amplio de posibilidades en artículos y en precios.

Escudo medieval del Cid Campeador en madera decorada

Esta temática medieval vale para niños, niñas, hombres y mujeres. Ya verás lo acertado de tu decisión porque no solo obsequiarás algo bello y diferente, sino también algo cultural e histórico.

Miniatura caballero templario a caballo

Si quieres causar asombro a esa persona especial, seguro que lo conseguirás con un precioso ajedrez de época o un exquisito artículo medieval de escritorio.

MÁSCARA VENECIANA DE EPOCA

VER PRECIOSOS REGALOS DE TEMÁTICA MEDIEVAL PARA HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS

Los guerreros Ninjas y sus armas

La palabra Ninja en idioma japonés significa táctica de guerra y no arte marcial, táctica en la que predomina el sigilo. El origen de los guerreros Ninjas se sitúa entre el 500 y el 300 a. C. como una adaptación de los preceptos chinos establecidos en el capítulo 13 del libro “El arte de la guerra de Sun Tzu”, que trata sobre los espías y sus métodos de espionaje, que posteriormente se transformó en una filosofía propia, así como en un código de conducta llamado Ninpo, aunque no fue sino hasta el siglo VI cuando las técnicas de espionaje fueron introducidas en Japón. A partir del siglo XV, los Ninjas, como miembros de una organización, estaban entrenados exclusivamente en labores de espionaje y asesinatos encubiertos.

El Ninja se entrenaba en el uso y preparación de explosivos y venenos, además de la supervivencia en campo abierto. Su acondicionamiento físico era vital, ya que eran adiestrados para poder escalar los muros de los castillos así como dominar las artes marciales, ya fuera con armas o sin ellas. Desde una edad temprana los jóvenes Ninjas debían asimilar el concepto de la muerte y perder el miedo a morir debido a su naturaleza y las tareas a las que eran encomendados.

Dentro de los distintos organizaciones Ninja, algunas mujeres eran entrenadas para realizar labores de espionaje y reconocimiento, conocidas como Kunoichi. Estas mujeres guerreras eran expertas en la defensa personal sin armas y también en el uso de armas para contrarrestar la superioridad física del adversario.

El arma más importante para un Ninja era el típico sable Ninjatō o Shinobigatana. Sin embargo, utilizaba otras muchas armas y artefactos, entre los que destacamos:

Los Shuriken o estrellas ninja son las armas más identificadas de ellos.
Cuerda para escalar con 3 o 4 picos de metal conocidos como Kanigawa.
Explosivos.
Venenos y antídotos.
Bō, garrotes o bastones variados.
Diversas púas conocidas como Bō-Shuriken.
Cerbatanas con dardos venenosos llamados Fukiya.
Nudillos de metal conocidos como Shuko, aunque también podían ser garras de metal conocidas como Tekagi, por su cualidad de desgarrar.
Cadenas o cuerdas con un peso giratorio conocidas como Kyoketsu Shoge.
Granadas de magnesio.
Bombas de humo llamadas Endan, así como cegadores llamados Metsubushi.
Abrojos que lanzaban al piso o al rostro del enemigo llamados Tetsubishi.
Las Kama, hoces que son originalmente herramientas de uso agricola.
La kusarigama, que era una hoz unida a una cadena, que a su vez estaba unida a un peso de metal.
La kusarifundo, una cadena con pesos en los extremos, usada para atacar, bloquear, envolver o enganchar.
Yumi, arcos comunes de una sola pieza o arcos plegables de tamaño mucho menor a los utilizados comúnmente.

Pero la principal técnica o arte marcial que los Ninjas dominaban sin el uso de armas era la del Jūjutsu; algunas escuelas perfeccionaron métodos específicos, como la Ryū Guokku, que desarrolló el Yubijutsu, que consistía en el empleo del pulgar y el resto de los dedos para golpear puntos vitales del cuerpo humano. Otra escuela, la Ryū Koto, se especializó en el koppo, centrado en romper los huesos del contrincante.

Dentro de las series de manga con tamética Ninja sobresale Naruto, creada por Masashi Kishimoto, llevada también al anime. El manga trata sobre un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki y apareció publicado por primera vez por Shūeisha en 1999 en el número 43 de la revista Shōnen Jump en Japón.

VER ARMAS CHINAS

VER ARMAS JAPONESAS

VER NARUTO

VER MÁS CUCHILLOS LANZADORES