Katanas y otras memorables espadas japonesas decorativas y funcionales que asombran por su belleza y simbolismo del espíritu y poder de los Samuráis

Nodachi Japonesa

Una Nodachi tiene el mismo aspecto y diseño que un Tachi, pero es mucho más larga. Fue usada por la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil.

NODACHI SERIE GUERRERO

Aunque eran un arma efectiva contra la caballería no se usaban habitualmente por varias razones: 1. La hoja era más difícil de forjar comparada con una espada de tamaño normal. 2. Era necesaria una gran fuerza para esgrimirla adecuadamente. 3. Armas como la Naginata o la Nagamaki eran más efectivas para el mismo uso en el campo de batalla.

nodachi-para-practicas

Al contrario que la mayoría de las espadas japonesas como la Katana, Wakizashi, y Tachi que se ajustaban a la cintura o al cinturón, la Nodachi se llevaba colgada en la espalda como un símbolo de estatus; sin embargo no se desenvainaba desde la espalda. La Nodachi era más difícil de esgrimir debido a su anormal tamaño y peso, pero como cualquier arma, podía ser extremadamente mortal en manos de un guerrero hábil.

Nodachi látex

El tamaño de la hoja hacía de la Nodachi un arma terrible en manos de un maestro. La longitud de la empuñadura variaba entre 30 y 33 centímetros y la longitud de la hoja debía ser de al menos 90 cm. Su capacidad de corte y alcance excedía los de una Katana. La Nodachi aparece a menudo en videojuegos, manga y anime.

VER NODACHI JAPONESA

VER MÁS ARMAS JAPONESAS

Variadas Tsubas para Katanas

La tsuba es un protector de la mano, es decir, el guardamano de una Katana japonesa para impedir que la espada del enemigo produzca daños en las manos del contrincante. La tsuba tiene diversas formas, pero generalmente es circular y fabricada en metal, con dos pequeños agujeros en ambos lados para sacarlas fácilmente. La tsuba también ayuda a mantener la balanza y el equilibrio del arma. El diámetro promedio de la tsuba en una katana es de 7.5 a 8 centímetros, la tsuba en un wakizashi es 6.2 a 6.6 cms, y la tsuba en el Tanto es de 4.5 a 6 cms.

Katana mantis religiosa Tsuba - Variadas Tsubas para Katanas

La funcionalidad de la tsuba también es decorativa por sus bellos diseños. Lo normal es encontrar la tsuba elaborada en una variedad de metales y aleaciones, como el hierro, el acero, el latón, el cobre, etc. Algunas tsubas se hacen en oro o en plata y por esto muchas son objetos de colección que han sido transmitidas mediante herencias de una generación a otra.

TSUBA PARA KATANA DE LUJO TIGRE

 

En un duelo, dos participantes pueden bloquear las katanas con la tsuba, lo que se conoce como tsubazeriai, práctica muy común en el moderno kendo. En el idioma japonés actual, tsubazeriai también significa “estar en una competencia feroz”.

Tsuba flor dorada John Lee - Variadas Tsubas para Katanas

VER MÁS TSUBAS PARA KATANAS

VER KATANAS

Las Katanas para prácticas

Las katanas decorativas se diferencian diametralmente de las katanas para prácticas puesto que, como su mismo nombre lo indica, las decorativas sirven para decorar, mientras que las katanas para prácticas son para usarlas, de acuerdo con el nivel de uso que se les quiera dar. Una katana decorativa puede servir para entrenamientos, pero sin golpes. Las katanas para prácticas pueden serlo en diferentes niveles, como son las katanas para práctica básica, las katanas para práctica estándar, las katanas para práctica intermedia y las katanas para práctica superior.

Katana de lujo Tigre 1

1. Las katanas de prácticas “básicas” se recomiendan para los que comienzan a practicar las artes marciales. La calidad y la solidez de estas Katanas se adaptan plenamente a las necesidades de aquellos que deben utilizarlas para la práctica en el Dojo. Como características de la katana para práctica básica es que los Koshirae son de hierro, bronce y aleación de aluminio. Por koshirae se entiende la montura de la espada, es decir, todo excepto la hoja. El acero utilizado para las hojas es de tipo AISI 1045 con alto contenido de carbono. Tsuka y Saya están hechas de madera y el Tsuka Ito de algodón sintético sobre auténtica piel (Same).

Katana prácticas hoja acero al carbono estuche y kitt limpieza - Las Katanas para prácticas

Katanas prácticas Omura

2. Las katanas para prácticas “estandar” están dedicadas exclusivamente a la práctica de las artes marciales de Iaido, Kendo, Kenjutsu, etc. Como caracteristicas de las katanas para prácticas estandar tenemos que las hojas están bien equilibradas con Hamon artificial. Todos los Tsuba, Fuchi y Kashira son de hierro y están decorados con el fin de mantener una superficie lisa para no dañar las manos durante su uso. Las Saya son de madera resistente y la laca está hecha con mucho cuidado. El Tsuka Ito está prensado y atado sobre una tira de verdadera piel (Same) que no se mueve, incluso con el uso frecuente. Las hojas se ajustan perfectamente dentro de la Saya sin “bailar” y el Habaki encaja perfectamente en el Koiguchi.

Katana prácticas luz serie practical XL - Las Katanas para prácticas

Katanas práctica Iaito Sakura

3. Las katanas para prácticas “intermedia” ofrece algo más que la línea “práctica estándar” en cuanto al tipo de hoja, algunos de los acabados del Koshirae y los accesorios añadidos. La línea intermedia está equipada con hojas tratadas con arcilla selectiva endurecida y con Hamon visible (no artificial), o con acero doblado parecido al Damasco. Como caracteristicas de las katanas para prácticas intermedia es que se producen exclusivamente para la práctica de las artes marciales y ofrece hojas perfectamente equilibradas y acabados de alto nivel, Seppa, el Habaki y el Shitodome de cobre, Tsukagawa de auténtico cuero, Tsuba, el Fuchi y el Kashira realizados con un proceso más complejo.

Katana Kamakura Marto - Las Katanas para prácticas

Katana Musashi prácticas

4. Las katanas para práctica “superior” son un producto de más alta calidad. Los Koshirae están inspirados en piezas de museos de Japón y las hojas son de acero AISI 1095 con el endurecimiento selectivo de arcilla y Hamon visible. Las Katanas Superior ofrecen un alto nivel de acabado y materiales de calidad superior como el cuerno de búfalo para las partes del Saya (Koiguchi, Kurigata, Kojiri) y la seda para el Sageo y el Tsuka Ito. Habaki, Shitodome y Seppa tienen un acabado de mayor calidad que las otras líneas y con frecuencia están bañados en plata. 

Iaito John Lee Red largo - Las Katanas para prácticas

Katana Nobunaga

También existen ediciones limitadas de lujo en las katanas de prácticas, las cuales son de máxima calidad y de una belleza exquisita en su diseño, que evidentemente las diferencian de las demás katanas de prácticas. Una de las partes que más se suelen cuidar en el diseño de una katana de lujo es el Tsuba, es decir, el guardamano o protector de la mano.

Tsuba Katana de lujo Tigre

VER KATANAS PARA PRÁCTICA BÁSICA

VER KATANAS PARA PRÁCTICA ESTÁNDAR

VER KATANAS PARA PRÁCTICA INTERMEDIA

VER KATANAS PARA PRÁCTICA SUPERIOR