Katanas y otras memorables espadas japonesas decorativas y funcionales que asombran por su belleza y simbolismo del espíritu y poder de los Samuráis

¿Qué es una Shirasaya?

La shirasaya, literalmente “vaina blanca”, es una vaina simple de madera que está formada de dos partes que son, por un lado la saya (que es la vaina) y la tsuka (que es la empuñadura), tradicionalmente la shirasaya era fabricada de madera de nurizaya. Utilizaban este tipo de madera por si la espada no iba a ser utilizada en mucho tiempo, para que se conservase bien.

shirasaya-lux

En principio estas espadas no tienen rasgos especiales, salvo los mekugi-ana (que son los agujeros en la empuñadura) que sirven para ver si la hoja está dentro de la empuñadura, también llamada nakago. Las letras que puede llevar una shirasaya, es información sobre la hoja de esta.

15 - ¿Qué es una Shirasaya?

La shirasaya necesita un almacenamiento especializado ya que la vaina lacada retiene la humedad facilitando la corrosión de la hoja. La shirasaya no era una espada diseñada para ser utilizada en combate, ya que no tiene tsuba o guarda, y tampoco tiene las tiras de algodón que tiene la katana (esas tiras se utilizan para un mejor agarre de la espada en combate). Sin embargo las shirasayas fueron creadas para ser mejor guardadas y conservadas.

Shirasaya Katana madera oscura - ¿Qué es una Shirasaya?

VER SHIRASAYAS

VER MÁS ARMAS JAPONESAS

Qué es el Full Contact Combate Medieval

El Full Contact Medieval o Combate Medieval es un deporte de contacto y lucha, con un fuerte rasgo histórico. Esta disciplina tuvo su origen en Europa del Este y poco a poco se está expandiendo por todo el mundo. Los combatientes utilizan armas sin filo e indumentaria y armaduras de la Edad Media, todas ellas reproducciones homologadas.

DEPORTE COMBATE MEDIEVAL

No se trata, como a simple vista puede parecer, de una recreación ni un espectáculo pactado, sino de una lucha feroz de muy alto nivel, con un gran desgaste físico.

COMBATE MEDIEVAL 2014

El combate se desarrolla en un espacio de 800 metros cuadrados y la principal finalidad es hacer caer al oponente al suelo. El oponente caído es eliminado. Para ello, se emplean diversas formas y técnicas de combate, empleando las armas y golpeando con gran dureza y rudeza.

COMABATE MEDIEVAL BELMONTE

En el combate distinguimos cuatro categorías: el duelo (uno contra uno), el combate de 3 contra 3, el combate de 5 contra 5 y el combate de 16 contra 16. En el duelo, dependiendo del arma que se use, hay sub-categorías.

FULL CONTACT MEDIEVAL

La seguridad, el honor, la deportividad, el juego limpio y la caballerosidad son las características de este deporte. Para llevarlo a cabo, existe un reglamento amplio que marca las pautas del combate.

CARTEL COMBATE MEDIEVAL 2014 CASTILLO BELMONTE

En cuanto a la equipación, la armadura se debe componer de tres capas básicas: En primer lugar la armadura primaria, que protegerá cabeza, cuello, torso, brazos, piernas y manos. Todas ellas deberán ser una réplica de un pieza histórica original y deberán ser de acero.

FULL CONTACT MEDIEVAL

En cuanto a la armadura secundaria  se compondrá de gambesón, chaqueta de armar, cota de malla como suplemento o en huecos sin armadura, zapatos…, etc. Todos ellos deberán coincidir en estética. Respecto a la capa tercera o privada, se podrá utilizar elementos de protección modernos de ingle, rodilla… etc., siempre y cuando no sean visibles y no puedan romper con la estética medieval.

ARMADURA FUNCIONAL

Con respecto a la armas utilizadas  en combate deben ser análogas de las históricas (Originales). El arma usada también debe encontrarse en el mismo período de tiempo y en la región de la armadura del usuario.

IMG_0524

Ningún filo de arma debe tener un espesor mínimo de 2 mm. Este filo debe ser redondeado para que no posea ángulos agudos. Todos los filos de impacto no deben tener rascaduras, mellas, superficies irregulares o astillas. Cada tipo de arma debe tener un peso y una longitud dentro de los límites que marca el reglamento.

TU ESPADA DE COMBATE PERSONALIZADA - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Entre las armas que pueden usarse se encuentran las espadas de una mano, de mano y media o bastarda, de dos manos, hachas de mano, hachas de mano con asta y armas de asta corta y mazas solo con mango de madera.

Casco Cruzados funcional 1 - Qué es el Full Contact Combate Medieval

En cuanto a los escudos pueden ser  de madera, mimbre, cuero o metal  y deberán hacerse sólo basados en análogos históricos fiables y correspondientes a la forma del original en sus tres planos. Un escudo solo puede ser usado con una armadura de la misma época y región. El peso de cualquier escudo deberá ser inferior a 5 kg.

FULL CONTACT MEDIEVAL

Con respecto a las técnicas de lucha, las zonas donde están prohibidos los golpes son el pie, la parte trasera de la rodilla (corva), la ingle, la base del cráneo (parte trasera del cuello). Los golpes de arma, escudo, piernas, pies o brazos detrás de la rodilla están prohibidos. También se prohíbe cualquier presa o agarre, técnica de asfixia con armas o manos sobre el cuello y cualquier golpe a un luchador tumbado o de rodillas.

Escudo funcional Almond decorado - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Como dato importante, del 1  a 4 de mayo de 2014, tuvo lugar en el Castillo de Belmonte, en Cuenca, el primer campeonato mundial de Combate Medieval que se celebró en España. Un campamento medieval de tiendas situado al pie del castillo, alojó a los más de 500 competidores llegados de 19 países diferentes.

COMBATE EN BELMONTE

Fue un espectáculo que mereció ser visto y que debe ser recomendado para todos los públicos. Los combatientes son auténticos guerreros, atléticos y caballeros que portan unas armaduras que son todas unas maravillas de arte, color, autenticidad e historia. La lucha es tremendamente difícil, puesto que se ponen a prueba todas las habilidades propias  de estos combatientes deportistas: fuerza, milicia, destreza, agilidad, rapidez, táctica, ingenio, disciplina, entrenamiento, excelente contextura física, fortaleza física y mental, inteligencia, observación, buenos reflejos, etc. Realmente es un deporte esplendoroso por la belleza de las armaduras, espadas, escudos y estandartes auténticamente medievales.

Fue como transportarse en el tiempo, con el transfondo del Castillo de Belmonte, los coloridos estandartes, escudos y banderas que ondeaban en el horizonte, con un numeroso público entusiasta de todas las edades y nacionalidades.

IMG_0711

Cetrería, arquería medieval, gastronomía, teatro y música propia de la época y un mercado con artesanos armeros de toda Europa envolvieron la cita deportiva de un halo histórico y cultural.

IMG_0702

El Campeonato Mundial de Combate Medieval 2014, celebrado en el Castillo de Belmonte (Cuenca-España), con una participación de  30.000 espectadores, tuvo como ganadores al equipo de combatientes de los EEUU en la modalidad de 16 contra 16. En segundo lugar quedó Polonia y en tercer lugar Alemania. Como ya se dijo, participaron 500 competidores de 19 países, que se batieron en duelo con armas del medievo como espadas, mazas, hachas y escudos y de armaduras que pesan entre 25 y 30 kilos.

EQUIPO ESAÑOL DE COMBATE MEDIEVAL 2014

El equipo español de combate medieval capitaneado por Cristian Bernal tuvo un desempeño extraordinario con un coraje y destreza dignos de admirar y apoyar. En el equipo español, Miguel Ángel Borrego, natural de El Burgo de Ebro (Zaragoza), fue uno de los luchadores que representó con valentía y honor al equipo español en el torneo. Todos los años se celebra el Medieval World ChampionShip en cualquier país del mundo. El último se celebró en Ukrania, entre el 16 y 19 de mayo de 2019.

IMCF 2020 Castillo de Belmonte España - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Tenemos el placer de anunciaros que el próximo Campeonato Mundial de Full Contact Combate Medieval 2020, se celebrará nuevamente en España, entre el 30 de abril y 3 de mayo, y después de 6 años repetiremos nuevamente este maravilloso evento en el incomparable paraje del Castillo de Belmonte, en Cuenca, cerca a las tierras del Caballeroso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. No podéis perderos este gran acontecimiento deportivo.

VER PRODUCTOS MEDIEVALES FUNCIONALES

Kata tradicional o freestyle con armas

El Kata es una serie de movimientos y técnicas marciales que simulan un combate contra un oponente imaginario. Esta serie de técnicas suelen combinarse con los movimientos estudiados en el programa de cada “Dan” o grado, hasta pasar al siguiente, cambiando el color del cinturón.

Katana madera negra, bokken entrenamiento

Hay muchísimos Katas y cada uno tiene un nombre simbólico (como por ejemplo: “108 técnicas”, “manos entre las nubes”, “derrumbando la fortaleza”) y está asociado a un estilo de Karate (Go Ju, Shito Ryu, Shotokan, etc…).

Katana para prácticas - Kata tradicional o freestyle con armas

Los Katas, sobretodo en los grados altos, pueden aprender practicando técnicas con el uso de armas blancas, armas usadas en la antigüedad en los campos de Japón, como por ejemplo los Tonfa (palos que se usaban para pisar los granos de arroz), los Kama (hoces que se usaban para cortar las plantas), el Bo (bastón que se llevaba por los campos), los Remos (que se usaban para navegar) o en la batalla como por ejemplo la Alabarda, espadas chinas o la misma Katana. También las mujeres pueden practicar Katas con una arma de defensa en casa muy usadas en tiempo de guerra en Japón: el Abanico.

Espada china para prácticas - Kata tradicional o freestyle con armas

 

El Karate con el tiempo se ha modernizado y evolucionado llegando a ser práctica común en los Estados Unidos. Ha nacido un nuevo estilo de combate, que tiene origen el en Kumite (combate del Karate) y un nuevo estilo de hacer Katas con armas, incluyendo música y acrobacias. Sin duda una forma de Kata modernizado es el Kata Freestyle (a estilo libre) con armas.

Bokken para entrenamiento

En esta disciplina se visten trajes tradicionales japoneses y se intentan usar armas lo más ligeras posibles, porque no tienen que molestar los movimientos del atleta (saltos, patadas en vuelo, saltos mortales, acrobacias…) y a veces tienen que volar al aire.

bokken-artesanal

 

En las competiciones los 5 jueces intentan valorar el estilo, el sentido del Kata, la disciplina, el espectáculo (música y acrobacias) y el kimè (energia) del guerrero, sin dejar de mirar las cuestiones básicas (posición, técnica, kiai, mirada y perfección en general).

Set Katana Wakizashi y Tanto - Kata tradicional o freestyle con armas

 

Los profesionales de la disciplina del Kata Freestyle buscan armas sin filo, ligeras (mejor si contiene partes en carbono) y bien balanceadas, como por ejemplo las Katanas, que pueden llegar a costar unos miles de euros, mientras los profesionales del Iaido (uso tradicional de la Katana) buscan espadas más bellas, muchas veces con filo y siempre bien balanceadas. Para aprender el uso de un arma como la Katana hay Bokken (de madera o plástico) sin arriesgarse a dañar el arma o cortarse o herirse.

Espadas japonesas, el bokken

VER MAS ARMAS CHINAS Y ARMAS JAPONESAS
VER MAS BOKKEN

VER ESPADAS DE POLIPROPILENO
VER ESPADAS DE LATEX

VER ESPADAS DE MADERA PARA ENTRENAMIENTO