Lanzas y alabardas de la época griega romana y medieval muy temidas por su fuerza y eficacia en el campo de batalla

El ingenio de las armas medievales

No es arriesgado hablar de ingeniería o tecnología en la Edad Media, pues muchos de los avances científicos de hoy tuvieron su gérmen en el medioevo.  En lo que respecta al desarrollo de las armas de guerra en la época medieval como las hachas, las picas, las lanzas, las espadas, las mazas, los cuchillos, las dagas, los arcos, las ballestas, las catapultas, etc., se fabricaban con hierro y posteriormente con acero.

Cañón s. XVI madera y bronce - El ingenio de las armas medievales

El acero era más ligero y flexible que el hierro, por esto las espadas se hicieron más resistentes y eficaces, al igual que las armaduras, los cascos y los escudos.

Hacha Alemana siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

El ingenio en la Caballería, como la montura (hacia 1050), permitió a los caballeros medievales portar la lanza debajo del brazo y evitar que la carga se convirtiera en un giro no deseado. Esta innovación dio lugar al desarrollo de la caballería de alto impacto, al permitir cargar a pleno galope, apoyados en las espuelas (siglo XI) y los estribos que posibilitaban al caballero controlar su caballo con los pies en vez de con las manos, dejando libres los brazos para el manejo de las espadas.

Alabarda medieval

La Edad Media se caracteriza por las frecuentes guerras motivadas por el poder, las tierras y la religión. Sobre todas las armas medievales, hay que destacar que la pólvora dio origen a las incipientes armas de fuego, que fueron, poco a poco, desplazando a las espadas y armaduras.

Mandoble Europeo funcional 1 - El ingenio de las armas medievales

Con el tiempo, no solo las armas de pólvora dejaron en desuso las espadas, armaduras, escudos y cascos metálicos, sino también lo hicieron el arco y la ballesta de acero, porque éstos eran capaces de disparar dardos y flechas a más de 320 metros de distancia por lo que podían penetrar las armaduras y cotas de mallas metálicas usadas por los guerreros medievales.

Ballesta medieval - El ingenio de las armas medievales

No toda la tecnología medieval fue armamentística, también hubo grandes descubrimientos como la imprenta y la aparición de los libros de papel, las vidrieras, la arquitectura, el reloj mecánico, los molinos de viento y agua, las gafas, las notas musicales, los instrumentos y menajes de la cocina medieval, la brújula, el telescopio, el astrolabio, el timón, los instrumentos musicales, la destilación, los telares y muchísimos más.

Maza 3 cabezas siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

VER TODO TIPO DE ARMAS MEDIEVALES

VER TODO TIPO DE ESPADAS

VER TODO TIPO DE CASCOS, ESCUDOS Y ARMADURAS

Larp o juegos de rol medieval en vivo

El LARP o el rol en vivo es una modalidad de juego en el que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como trajes y vestidos de época y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas. En contraste, en los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados “juegos de rol de mesa”) los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral.

ESCUDO MEDIEVAL LATEX

Los jugadores de rol en vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el rol en vivo la acción se representa físicamente. Por esta razón, la interpretación de los papeles prima sobre la narración de la historia, lo que sitúa al rol en vivo más cerca del teatro que del aspecto «cuentacuentos» del rol de mesa.

ESPADA ESPARTANA LATEX

En el rol en vivo no hay público, todos forman parte de la representación. En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores. Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, en los cuales el juego se suele interrumpir para comer, dormir o descansar.

HACHA DE COMBATE LATEX

La creación de una ambientación o atmósfera cobra gran importancia en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importa si se juega en una cafetería o en el suelo de una habitación, el rol en vivo necesita un entorno acondicionado. Si la historia se desarrolla en el mundo real, bastarán unos pocos elementos de escenografía. Si la historia se desarrolla en un mundo de fantasía o de otra época, se pueden buscar localizaciones especiales o incluso construir grandes estructuras para simular el escenario. La interacción con el mundo real se enriquece mucho con la escenografía, no solo para ambientar sino como parte integrante del juego: representando objetos que se pueden intercambiar o lugares de juego con una función específica, como las puertas de una fortaleza, un castillo, el Santo Grial, etc.

ESPADA ROMANA LATEX

No hay límite en cuanto al realismo de una ambientación, salvo el generalmente aceptado de no molestar a aquellos que no participan y evitar decorados, escenografía o conductas peligrosas. Las ambientaciones más elaboradas son más propias de la recreación histórica.

Un juego de rol en vivo muy apetecido y muy atractivo es el rol medieval.

Hacha doble pala látex

Así como ocurre en el teatro, el traje o vestido apropiado marca la diferencia entre el jugador real y el personaje que interpreta. Así, un joven de veinte años puede interpretar a un anciano con unos toques de lápiz negro simulando las arrugas y talco en el pelo para fingir las canas. El objetivo de tales caracterizaciones es que alguien pueda, de un simple vistazo, identificar al personaje que un jugador está interpretando. Incluso en aquellas partidas que se juegan en entornos públicos y cuyos jugadores tratan de pasar desapercibidos pueden existir elementos del equipamiento que permitan a los jugadores identificarse mutuamente, especialmente para evitar molestar a gente ajena a la partida en curso.

ESPADA CLAYMORE LATEX

No necesariamente el rol en vivo tiene un sistema de combate. Pero muchos sí están bastante basados en el combate. Esta es una de las partes que reciben más atención, puesto que es una de las más difíciles y trabajadas. Algunas ambientaciones o partidas son directamente combativas (un torneo medieval, por ejemplo). Otras no tanto, pero aun así puede darse una situación en la que dos personajes lleguen a simular un combate (desde un duelo de honor en el siglo XIX a una pelea a puñetazos entre aguerridos vikingos). Modelizar estos enfrentamientos de una forma segura para los participantes ha llevado a los jugadores de rol en vivo a desarrollar diferentes sistemas, desde los más abstractos («enfrentamientos» mediante el juego «piedra-papel-tijera», pulsos…) a los más realistas (algunas organizaciones en Canadá y en Rusia realizan combates medievales con espadas sin filo y armaduras completas de metal. Se ha dado incluso el caso de torneos a caballo).

ESCUDO MEDIEVAL EN LATEX

Es muy habitual la simulación de combates medievales con espadas de latex. En España el combate con armas más o menos realistas queda relegado a los grupos recreacionistas de esgrima medieval o de airsoft. En partidas en recinto privado, el combate con armas blancas utilizado en ambientaciones medievales se realiza habitualmente con variantes de soft-combat, espadas de sparring realizadas con goma-espuma o latex.

ESPADA AVALON LATEX

Según el Libro Guinness de los Récords, el juego de rol en vivo más grande de España fue Irmandiños: a revolta, que se celebró en el Castillo de Monterrey (Galicia) de 2006 a 2008 y que fue organizado por 13NEGATIVO, en colaboración con la Junta de Galicia. El juego trataba sobre la revuelta Irmandiña, una revuelta popular que ocurrió en Galicia en el siglo XV y en la que el campesinado se alzó en armas contra sus señores feudales. Aunque existen otros eventos más multitudinarios en otros países (como Conquest o Drachenfest), Irmandiños: a revolta ha sido hasta hoy en día el juego de rol en vivo más concurrido de España: en él participaban anualmente entre 500 y 600 personas.

CUBRE HOMBROS MEDIEVAL CUERO

Además, el rol en vivo más longevo de España es la Semana Medieval de Time Lords que se viene celebrando en Cataluña todos los veranos desde 1995 con una asistencia media de 70 personas cada año, claro que este evento no está subvencionado por ningún estamento público, sino que está organizado por personas que lo hacen desinteresadamente y sin ánimo de lucro. Está basado en parte, en la historia y tradiciones catalanas, aunque muy libremente adaptadas para adecuarse a la temática medieval fantástica.

Martillo de látex para LARP

En cuanto a número de eventos y trayectoria, cabe destacar la organización EFEYL, la segunda más longeva, con varios eventos anuales, el mayor de ellos de 300 jugadores, que comenzó sus andanzas en 2001 y que a final de 2009 había realizado 36 eventos. Bajo su sello productivo se han tratado temáticas de fantasía medieval (la propia ambientación original de EFEYL y Juego de Tronos) y de acción y airsoft en una época cercana (línea de eventos Fuego Cruzado).

ESTANDARTE LEON RAMPANTE

Desde 2001 se viene realizando en Cataluña “La Feria del Vellón” juego ambientado en la Cataluña medieval inspirado en Aquelarre el juego de rol creado por Ricard Ibañez. Este grupo convertido ahora en Fanac también tiene en su haber otros juegos como Tortosa Temple, Recasens El Legado, Enredos y Justas o la Herencia del Tio Justino.

escudo-celta-en-latex

Desde 2011, El Despertar de Cyric se celebra en la provincia de Valencia. Se trata de un rol en vivo ambientado en el mundo de Dungeons & Dragons, concretamente en los Reinos Olvidados. Tras cada edición, se ha ido sumando cada vez más gente, contando en la actualidad con 100-120 jugadores. En sus inicios, se realizaba con una perioicidad de entre 3 y 4 meses pero, debido al aumento de participantes, se ha reducido a un evento cada 6 meses.

BRAZALETES MEDIEVAL CUERO

Desde 2009, Cronicas de Hyboria se celebra en diferentes lugares (principalmente Cuenca), ronda los 150 jugadores. Ambientado en el mundo de Conan. Desde 2012, 7º Mar 1720 se viene celebrando en diferentes lugares, como Albarracín, Alarcón, ronda los 60-80 jugadores, evento ambientado en el mundo de 7º Mar llevado unos años adelante.

Espada medieval en látex

VER ESPADAS Y ESCUDOS DE LATEX PARA LARP

VER ROPA DE ÉPOCA

Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

El Castillo de Belmonte acogerá nuevamente el Campeonato Internacional de Combate Medieval 2020, entre el 30 de abril y 3 de mayo próximos. Este histórico Monumento ya realizó hace 6 años el Campeonato Internacional de Combate Medieval en el año 2014 . Es la segunda vez que España acoge este exigente evento deportivo en el Castillo de Belmonte. Además del campeonato, habrá comidas, mercadillos y actividades relacionadas con la época medieval. El evento atraerá a miles personas de todo el mundo, no sólo a los combatientes de más de 20 países, sino a muchísimas personas que no se cansan de admirar a estos aguerridos y atléticos valientes. Es un encuentro al que asisten familias enteras y no faltan las emociones de los niños y niñas.

IMCF 2020 Castillo de Belmonte España - Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Por su estado de conservación, por su especial estructura y por su aspecto exterior, prácticamente el mismo que tuvo en el momento de su construcción, constituye un valioso tesoro patrimonial para su comarca, su región y para el conjunto monumental español.

Encuentro medieval en castillo Belmonte

Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inicia la construcción del castillo. El comienzo efectivo de las obras se produce en 1457 y duran hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra de su padre.

Vista aérea Castillo Belmonte

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo, que fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III. Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.

Castillo Belmonte

El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, para satisfacer por una parte las necesidades defensivas del marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de una residencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia de don Juan Pacheco.

IMG 0747 450x337 - Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje, triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices. Los torreones cumplen una doble función, como contrafuertes y como defensa de las partes más vulnerables.

UN COMBATE MEDIEVAL1 450x295 - Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.

Escenario medieval Castillo Belmonte

El Castillo de Belmonte ha sido escenario de películas como El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. También ha sido un marco incomparable para otras producciones cinematográficas como Los señores del acero, Juana la Loca, El caballero Don Quijote. Y marco del primer campeonato mundial de combate medieval celebrado en España en 2014. Fue tal el éxito de este anterior evento, que repetiremos en el año 2020. No te lo puedes perder.

CARTEL COMBATE MEDIEVAL 2014 CASTILLO BELMONTE - Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

VER LOS MÁS BELLOS Y VARIADOS PRODUCTOS MEDIEVALES