Protector medieval para manos

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo.

Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.

Siendo las manos una parte tan importante del cuerpo humano, los guerreros medievales también las protegían seriamente ya que éstas eran objetivo principal del contrincante para destruirlas e impedir manipular la espada o cualquier otra arma de combate. Por eso existían los guanteletes o manoplas como parte de la armadura medieval.

Eran guantes de metal que usaban para protegerse los dedos, las manos, la zona de la muñeca y parte del antebrazo en las cruentas batallas de la época.

VER PROTECTOR MEDIEVAL PARA MANOS

VER GUANTELETES MEDIEVALES

 

Castillo de Arcos de la Frontera

Situado en la cumbre de una espectacular peña cortada, el pueblo ofrece una gran variedad paisajística, siendo rodeado de dos parque naturales: Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. El castillo de Arcos de la Frontera se encuentra en lo más alto de la población con el mismo nombre, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Castillo Arcos de la Frontera

Es una construcción realizada con diversos materiales, lo que nos indica las fases de su edificación y las reformas que ha sufrido. Gracias a que es propiedad de particulares este castillo sigue en pie; su dueña lo compró poco después de que las autoridades locales aprobaran su destrucción, por el peligro que suponía para el pueblo.

Castillo Arcos de la Frontera

Arcos desempeñó un importante papel como defensa avanzada de Jerez, en los tiempos de predominio musulmán en la zona. Su magnífico emplazamiento, con dos profundos tajos que protegían sus flancos largos, facilitaba la defensa, convirtiéndose en auténtica llave de la frontera.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1949.

Mapa Arcos de la Frontera

Ver Castillo Arcos de la Frontera en un mapa más grande.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

 

Castillo de Gérgal

El Castillo de Gergal perteneció a Don Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla de Velefique y Bacares. Se sitúa en la falda de la Sierra de Filabres, por encima de la población, en el paraje conocido como Puerta del Campo junto a la Carretera de Las Aneas.

Castillo de Gergal

Es una antigua fortaleza que controlaba el territorio entre Granada, Guadix, Tabernas y Almería pero no tenemos datos sobre su fecha aproximada de construcción. Por sus características, solo podemos especular que, posiblemente su origen fuera romano o musulmano, ya que, a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones.

Castillo de Gergal

Sus muros estás hechos con piedras gruesas, sin tallar. Hasta finales del siglo XV, los ataques de los piratas turcos y berberiscos sucedían con frecuencia, asaltando y asesinando a los pocos cristianos de la zona y castillos como el de Gérgal no solamente cumplían la función de fortaleza, sino, en caso de guerra, se convertían en verdaderos baluartes contra los ataques enemigos. Desde aquí se enviaban mensajeros a todos los territorios amenazados para pedir ayuda o preparar una buena defensa.

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS 

CON LA ÉPOCA MEDIEVAL