Reproducciones antiguas casi auténticas de cañones ametralladoras pistolas revólveres balas rifles trabucos polvoreras para coleccionistas y decoración

Fiestas Medievales

Resumir la historia medieval de España no es fácil porque abarca un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, lleno de acontecimientos culturales, políticos y religiosos que marcarán muchos de los sucesos más importantes del medioevo español. La invasión de los visigodos se caracteriza principalmente, por no ser una conquista colonizadora: este pueblo llega a la Península Ibérica en una ola de inmigración masiva y viven al inicio como “huéspedes” del Impero Romano.

Más tarde, con la decadencia y ruina del Imperio Romano, los visigodos se aprovechan y pasan a ser la clase dominante, estableciendo un nuevo estado nacional. Es el rey Eurico (466-484) quien llevará a los visigodos a la creación de su estado independiente, que luego se convierte en el más poderoso de Occidente.

Como la cultura de los visigodos era menos desarrollada, éstos adoptan la cultura de los romanos, para el funcionamiento de su estado: la lengua oficial es el latín, los principios básicos de sus leyes se basan en el derecho romano, y el mismo rey, que se siente heredero de los emperadores de Roma, adopta la vestimenta y colores de éstos, así como su corona.

Cascos de los conquistadores españoles

A la caída del Estado Romano, la Iglesia se mantiene fuerte y poderosa. Bajo los visigodos, su presencia se hara más sólida, con hitos como las guerras de la Reconquista, el nombre de Reyes Católicos con que se conoce a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la conquista y colonización de América y otras partes del mundo conformando el Imperio Español. El logro mayor de los visigodos en la escena política, es la unificación de la Península. El arte en la época de los visigodos se concentra casi exclusivamente en lo religioso.

El año 1492 es clave para el futuro de España:
Se finaliza la Reconquista cristiana de la Península, con la toma de Granada, último reino árabe que sobrevivía como una isla cultural, en medio del empuje de los reinos cristianos, que desde 1250 habían reconquistado casi todo el territorio peninsular.
Se expulsa a las comunidades judías, con lo cual se completa la unificación religiosa de la Península. De aquí en adelante, España será católica únicamente.
Capitaneados por Cristobal Colón, los españoles llegan a América, y reclaman las nuevas tierras para la Corona de Castilla y la Fe Católica. Esto hace que España se convierta, en muy pocos años, en el Primer Imperio Mundial, con posesiones alrededor de todo el planeta.

En la esfera política, las colonias americanas le permitieron a España convertirse en el primer imperio realmente mundial. Lo anterior, unido a diferentes desarrollos dentro de Europa, hacen de España el estado más fuerte e importante del mundo durante muchos años.

Asimismo, en el plano lingüístico, la expansión española hacia América, otras partes de Europa y las islas Filipinas, convierten el castellano en una lengua mundial hasta nuestros días.

En 1519 Carlos V se convierte en el nuevo Rey de Castilla, luego de la muerte de su abuelo, el Rey Fernando. A partir de ese año, España se convierte en una gran potencia mundial y en el imperio más grande del mundo. Sus posesiones incluían, además de América, territorios en el norte de África, parte de Italia, Flandes y Borgoña.

A raíz de sus política exterior, Carlos V termina perdiendo el apoyo de los príncipes gobernantes del Imperio Alemán y, como resultado, abdica y divide su imperio en dos partes. Una parte, que comprendía España, América, Flandes, Italia y Sicilia, pasa a manos de su hijo, Felipe II. La otra parte, el Imperio Alemán, queda en manos de su hermano Fernando.

Felipe II hizo de Madrid la capital fija de España, en 1561. Durante su reinado, se “descubren” y colonizan las Islas Filipinas, cuyo nombre se deriva de “Felipe”. Éste será el último momento expansivo de España por el mundo. Felipe II murió en 1598. Con su muerte, comienza la decadencia del gran Imperio Español.

Lo que históricamente se conoce como el “Siglo de Oro” español, abarca un periodo de 150 años: desde Carlos V, hasta la muerte de Felipe IV, en 1665. Es en este periodo que España experimenta el máximo esplendor en cuanto a producción artística.

Es el periodo del Renacimiento en toda Europa. Pero en España, tendrá características propias, debido a la situación especial y privilegiada en que el país se encuentra, en su papel de “Gran Imperio del mundo”. A diferencia del resto de Europa, en el arte de España sobreviven rasgos medievales, especialmente las interpretaciones del mundo, el hombre y la naturaleza, desde la perspectiva religiosa.

Durante el Siglo de Oro se impone el movimiento barroco, tanto en la literatura como en la arquitectura y la pintura. Dentro de la literatura, España produce en este periodo obras clásicas, que marcan el comienzo de la era moderna en la literatura de Europa. Los tres géneros que se destacan son: la poesía, el teatro y la novela.

Entre los poetas más destacados del Siglo de Oro, tenemos a: Garcilaso de la Vega (1501-1536), Fray Luis de León (1528-1591), Luis de Góngora (1561-1627), y Francisco de Quevedo (1588- 1645).

Espada de los Templarios en Plata

Entre los dramaturgos más reconocidos, tenemos a: Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (1584-1648), Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México. 1581-1639), y el máximo de todos, Calderón de la Barca (1600-1681).

En la novela sobresalen: la obra anónima, El Lazarillo de Tormes (1554); Francisco de Quevedo y, el más grande de todos, Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor de la inigualable obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).

Espada de Don Quijote de La Mancha
Espada de Don Quijote de La Mancha

En pintura sobresalen: Diego de Velásquez (1599-1660), considerado el “gran maestro español del barroco”; El Greco (muerto en Toledo en 1614, aunque nacido en Creta); y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

En España la época medieval no solo abarca un largo periodo de tiempo, sino que su cultura, política, religión, arte, lengua, etc. se extendió a lo largo y ancho de todo el territorio español y de otros países de Europa y América. Así se entiende por qué no hay lugar de España en el que no se celebren fiestas y mercados medievales durante todos los meses del año.

Sería muy difícil destacar algunas fiestas y mercados medievales entre tantas y tan importantes que existen hoy en día. Es por esto que citamos un sitio web muy interesante y completo que recoge todas las ferias y mercados medievales de una manera muy metódica y completa, en el que se exponen mes a mes y por cada Comunidad Autónoma, estos acontecimientos festivos tan alegres, históricos y culturales de nuestro país que llenan de colorido e identidad a nuestras regiones y gentes.

VER PRECIOSOS PRODUCTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Revólveres de cañón corto y cañón largo

Se llama revólver de cañón corto aquel revólver cuyo cañón mide 5 cms. o menos; el revólver de cañón largo es aquel revólver cuyo cañón mide más de 5 cms. En la vida real, en mi opinión, el de cañón largo es mejor que el de cañón corto ya que tiene más precisión.

Revólver Peacemaker latonado, USA 1873

Se dice que la precisión de un arma está relacionado con la largura de su cañón. Por cada tres centímetros de cañón la bala tiene 10 metros más de precisión.

Las pistolas de cañón corto tienen precisión a unos 20 metros, esto no significa que la bala no viaja más sino que a más de 20 metros es más difícil de que alcance su objetivo. Si el combate se da a corta distancia es mejor utilizar un revólver de cañón corto ya que es más fácil de llevar y también cumplirá con su objetivo.

PISTOLA DE CHISPA INGLESA AÑO 1798

La teoría dice que cuanto más giro se le induzca al proyectil, este tendrá una trayectoria mas plana, predecible y más constante durante su recorrido utilizable. Por eso que las armas de precisión tienden a tener cañones largos.

Revólver Peacemaker niquelado, USA 1873

Si se trata de tiro de precisión a 25 metros, lo recomendable es usar un cañón de por lo menos 15 cms. Además un cañón pequeño da muchas ventajas “tácticas”: menor peso de porte, mayor facilidad de desenfundar, etc., lo único es que el revólver de cañón corto  tiene más retroceso y hace más ruido.

Esta lucha entre estos dos tipos de revólveres se ha dado desde siempre, pero no todo depende de la largura del cañón sino que también de otras circunstancias como utilizar una munición con propelente de quemado rápido o la munición optimizada para 5 cms. de cañón.

RÉPLICA DECORATIVA PISTOLA RUSA FABRICADA EN TULA, SIGLO XVIII

VER RÉPLICAS DE PISTOLAS

VER RÉPLICAS REVÓLVERES WESTERN

VER MÁS RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO

Historia del rifle Winchester

En el uso común, el rifle Winchester es cualquiera de los rifles de palanca fabricados por la compañía Winchester Repeating Arms, aunque la compañía también ha fabricado muchos rifles de otro tipo de acción. Los rifles Winchester fueron los primeros rifles de repetición, el Winchester de repetición coloquialmente se conoce como “el arma que ganó el Oeste” por su papel predominante en las manos de los colonizadores occidentales.

Rifle detonador de palanca Winchester 1894

En 1848, el inventor Walter Hunt de Nueva York patentó su “Rifle de repetición” que incorpora un cargador tubular, que es operado por dos palancas y complejas conexiones. El rifle de caza disparó lo que él llamó la “bola de cohetes”, una forma temprana de municiones sin casquillo en la que estaba la carga de pólvora en la base de la bala. El diseño de Hunt era frágil e inviable, pero en 1849 Lewis Jennings compró las patentes Hunt y ha desarrollado un nuevo funcionamiento que fue producido en pequeñas cantidades por Robbins y Lawrence de Windsor, Vermont hasta 1852.

Horace Smith y Daniel Wesson de Norwich, adquirieron la patente Jennings, de Robbins y Lawrence, así como la tienda de capataz de Benjamin Tyler Henry. Smith hizo varias mejoras en el diseño de Jennings y, en 1855, Smith and Wesson, junto con varios inversionistas crearon una sociedad anónima, la empresa Volcanic Repeating Arms, para la fabricación de pistolas y rifles de palanca. El mayor accionista de esta empresa era Olvier Winchester.

Bala decorativa para rifle Winchester

Smith crea uno de los primeros cartuchos metálicos fijos que incorpora la bala y la pólvora en una unidad autónoma. El rifle volcanic tuvo un éxito limitado debido al diseño y a la pobre rendimiento. Wesson dejó la empresa poco después de la creación de esta, y Smith siguió 8 meses más y luego creó Smith & Wesson Revolver Company. La empresa Volcanic se mudó a New Haven en 1856, y a finales de ese año se declaró en quiebra. Oliver Winchester compró los activos de la empresa en quiebra desde el resto de accionistas y la reorganizó como la New Haven Arms Company en abril de 1857.

Benjamin Henry continuó trabajando con el concepto de cartucho que inicialmente creo Smith. Henry consiguió perfeccionarlo haciéndolo más grande y más potente. Henry también supervisó el rediseño del rifle para así poder utilizar la nueva munición. Del antiguo rifle conservó solo la forma general del mecanismo de cierre y el cargador tubular. El nuevo rifle se convirtió en el rifle Henry de 1860, que fue fabricado por la New Haven Arms Company, y se utiliza en un número considerable por unidades del ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana. Los Confederados llamando al rifle Henry “ese maldito rifle yankee que carga el domingo y dispara toda la semana”.

Rifle Winchester, modelo 1892

Después de la Guerra, Oliver Winchester cambia el nombre de la empresa, ahora pasa a llamarse Winchester Repeating Arms Company. La empresa modificó y mejoró el diseño básico del rifle Henry creando así el primer Rifle Winchester: El Modelo 1866. Seguía utilizando el cartucho 44 de Henry. Este rifle tenía una estructura de una aleación de bronce y una recámara mejorada. En 1873 Winchester introdujo el Modelo 1873 con una estructura de acero y con un cartucho más potente que el cartucho Henry. En 1876, en un intento por competir con los poderosos rifles de un solo disparo de la época, Winchester sacó el modelo 1876 (modelo del Centenario).

Rifle 73 de Winchester año 1873 (99 cms.)

A partir de 1883, John Moses Browning trabajó en colaboración con Winchester, en el diseño de una serie de rifles y escopetas. El Winchester es identificado como un elemento de identidad del vaquero o cowboy. Esta identificación ha sido reforzada principalmente por el cine de Hollywood, que incluso produjo una película llamada Winchester ’73, protagonizada por James Stewart; o por el “Spaghetti Western”, como es el caso de Winchester, uno entre mil. También fue usado en el genocidio ona en Tierra del Fuego en el Siglo XIX. También ha sido utilizado como el apellido de los protagonistas principales Dean y Sam Winchester de la serie Supernatural (Sobrenatural).

Rifle Winchester, modelo M1, 1941, con correa

VER MAS RÉPLICAS RIFLES WINCHESTER

VER OTROS RIFLES

VER MÁS RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO