Ropa antigua y elegante con trajes y vestidos medievales de invierno y verano fidedignos a la historia que nunca pasan de moda para ferias y fiestas

Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Aprovecha estos días de encierro obligatorio para darle rienda suelta a tu pasión medieval. Muchas veces nos quejamos de no tener tiempo para hacer tantos pendientes o para dedicarnos con calma a aquello que tanto nos gusta. Pues estás en el momento ideal y no debes desperdiciarlo.

Sombrero De Pirata - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Cuántas veces has querido decorar con un estilo medieval esa bodega, ese bar, ese espacio o rincón favorito que tienes en tu casa? Pues mucho ánimo porque tu Tienda-Medieval no cierra, seguimos funcionando con normalidad, resistiendo y luchando contra el Covid-19 para que tú puedas adquirir, y con muy buenos descuentos, esos preciados artículos medievales que tanto te gustan.

Capa De Caballero Del Renacimiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Que tienes un  proyecto de recreación medieval para cuando pase esta crisis? Que tienes planificada una boda medieval? Que eres productor y/o director de cine, teatro, T.V. y necesitas la ropa y artículos medievales pertinentes para tu genial idea? Que hay un evento medieval, feria medieval, mercado medieval, campeonato medieval que se pueden realizar en los próximos meses?

Lámpara de forja y madera - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

O sencillamente eres un coleccionista o apasionado de las espadas o practicas un deporte con ellas y quieres renovarlas o aumentarlas? No lo aplaces, aprovecha este momento y crea, inventa, imagina, potencia y realiza ese sueño…

Espada larga esgrima medieval entrenamiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Nosotros estamos aquí para ayudarte a cumplirlo. Recuerda que te hemos preparado unos fabulosos descuentos para que no tengas excusa.

Capa De Lana Asidis - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

A pesar de todo, la vida sigue, el futuro está ahí. Quédate en casa, sigue todas las recomendaciones de salud y protección de las autoridades y aprovecha el tiempo para dedicarte a esa temática medieval que te fascina.

Estandarte Cuartelado Cruces Templarias 1 - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Por cierto, hay durante estos días películas fantásticas del medioevo y de grandes héroes y guerreros medievales para ver y disfrutar.

Casco Morrión Francés Flor De Lys S. XVI - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

 

VER DECORACIÓN MEDIEVAL

VER ROPA MEDIEVAL

VER ESPADAS Y SABLES MEDIEVALES

VER ARMADURAS, CASCOS Y ESCUDOS MEDIEVALES

VER RÉPLICAS DE LAS ARMAS MEDIEVALES

VER COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS MEDIEVALES

 

Espada del Pirata Barbarroja

Jeireddín Barbarroja, cuyo verdadero nombre en turco era Hizir bin Yakup, y este procedente del árabe Jidr ‘ibn Ya’qub, fue un almirante otomano que desarrolló actividades corsarias en el mar Mediterráneo durante el siglo XVI. La organización pirata que formó bajo el protectorado Otomano llegó a tener un gran control sobre el comercio en el Mediterráneo, causando graves quebraderos de cabeza al Imperio Español, bajo el reinado de Carlos I y a casi toda la Europa cristiana.

Espada de Barbarroja en Plata - Espada del Pirata Barbarroja

Barbarroja tomó contacto con el mar en su infancia, cuando su padre, un alfarero de la isla de Lesbos, decidió comprar un barco para comerciar con sus productos. Convirtiéndose tanto él como sus hermanos en marineros, dedicados al comercio internacional.

daga Pirata Barba Roja - Espada del Pirata Barbarroja

Pero durante uno de estos viajes comerciales, cuando regresaban de Trípoli,  Ilias y Aruj, dos de los hermanos de Barbarroja fueron atacados por los Caballeros de San Juan, resultando el primero de ellos muerto y el segundo capturado junto al barco de su padre. Pasados tres años Barbarroja descubrió que su hermano estaba encarcelado en el castillo que tenían los Caballeros de San Juan en Bodrum, y partió hacia ahí para rescatarlo.

Barbarroja Chaireddin - Espada del Pirata Barbarroja

Barbarroja se unió a su hermano Aruj, que había estado al servicio del Príncipe Korkud y del Sultán de Egipto, en la isla de Djerba, Túnez, desde donde atacaba las costas del Mediterráneo Occidental. La fama de su hermano Aruj fue en aumento gracias a los musulmanes que transportaba desde España hasta el Norte de África, ahí obtuvo el nombre de “Baba Oruç” que significa “Padre Aruj”, de donde los españoles, franceses e italianos sacaron el nombre de Barbarroja.

Sable del pirata Jeireddín Barbarroja - Espada del Pirata Barbarroja

En esta época su hermano Aruj tras una serie de victorias sobre los cristianos se apoderó de Argel, nombrándose Sultán de Argel. Hasta que en el año 1518, Carlos I marchó hacia Orán desde donde al mando de 10.000 soldados españoles y con miles de beduinos marchó hacia Tlemecén, donde le esperaban Aruj y uno de sus hermanos Ishaq, al mando de 1.500 soldados turcos y 5.000 soldados moros. La ciudad resistió 20 días el ataque español, pero finalmente fue conquistada muriendo los hermanos durante el ataque.

Sable del pirata Barbarroja siglo XVI 412x450 - Espada del Pirata Barbarroja

En este momento fue cuando Hizir ocupó el lugar de su hermano y heredó el nombre de Barbarroja, tomando el mando de las operaciones desde entonces. Reconquistando Tlemecén en el año 1.518. Siguió con el transporte de musulmanes desde la Península Ibérica hasta el Norte de África, lo que proporcionó un gran número de agradecidos seguidores.

pistolas piratas - Espada del Pirata Barbarroja

Desde ese año y hasta 1.523 Barbarroja atacó las costas de Francia y España en numerosas ocasiones, llegando a atacar los puertos de Provenza, Tolón y Mallorca, llegando incluso a capturar varias naves que regresaban desde el Nuevo Mundo a Cádiz. Atacando hasta 1.530 los territorios cristianos de Mediterráneo. En 1.532 Solimán I le concedió el cargo de Kaptan-i Derya (Almirante de la Flota), dándole el gobierno de las Sanjak, que eran las provincias de Rodas, Eubea y Quíos en el mar Egeo.

Sable Barbarroja latonado siglo XVI 391x450 - Espada del Pirata Barbarroja

En el año 1.534 partió desde Estambul al mando de 80 galeras y conquistó Koroni, Patras y Lepanto, que hasta entonces habían estado en posesión de los españoles. Para después de cruzar el estrecho de Messina realizar incursiones en las costas de Calabria, donde capturo un elevado número de naves enemigas. Destruyó el puerto de Cetraro, saqueó las islas de Capri y Procida y el puerto de Nápoles. Llegando hasta las inmediaciones de Roma. Siguió saqueando ciudades del sur de Italia y desde ahí se dirigió hacia Túnez, ciudad que tomo en ese mismo año. Aunque solo pudo mantenerla bajo su control durante un año puesto que el rey Carlos I al mando de una fuerza hispano-italiana reconquistó Túnez, al haberla abandonado Barbarroja consciente de la imposibilidad de la defensa.

Sable Pirata - Espada del Pirata Barbarroja

Se dirigió hacia el mar Tirreno, donde desembarco nuevamente en Capri y realizo incursiones en la costa española, llegando a destruir los puertos de Mallorca y Menorca. En 1.536 se le ordenó volver a Estambul para encabezar el ataque del imperio Otomano contra la República de Venecia, capturando en 1.537 las ciudades de Otranto y Ugento y la fortaleza de Castro, así como las islas egeas y jónicas que poseía la república veneciana. Esto llevó a la República de Venecia a pedir al Papa Pablo III que organizara una “Liga Santa” para terminar con el dominio otomano en el Mediterráneo.

MONEDAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS EN BOLSA PIEL PIRATA - Espada del Pirata Barbarroja
MONEDAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS EN BOLSA PIEL PIRATA

Finalmente en 1.538 se forma la Liga Santa integrada por los Estados Pontificios, España, la República de Venecia, el Sacro Imperio Romano Germánico y la Orden de Malta. Sin embargo Barbarroja derrotó a esta fuerza multinacional en la Batalla de Preveza, asegurando de esta manera el control total del Mediterráneo por parte del Imperio Otomano durante los siguientes 30 años, hasta la derrota en la Batalla de Lepanto en 1.571.

SET ESCUDO PIRATA Y ESPADA - Espada del Pirata Barbarroja
SET ESCUDO PIRATA Y ESPADA PARA NIÑOS

Después de esta victoria reanudó su campaña contra la República de Venecia hasta que en el año 1.540 Venecia firmó un tratado de paz con el sultán Solimán I a cambio de 300.000 ducados de oro y de reconocer las conquistas turcas. El propio Carlos I, consciente de la valía de Barbarroja le ofreció nombrarlo su Almirante en jefe, y darle el gobierno de los territorios españoles en el Norte de África, pero Barbarroja no aceptó su oferta. Esto llevó a Carlos I a intentar poner fin a la influencia del pirata y asedió Argel, pese a que tanto su comandante de la flota y un ya entrado en años Hernán Cortés, que se encontraba en la campaña por deseo expreso de Carlos I, le aconsejaran no hacerlo en esa época del año. Carlos I no hizo caso de estos consejos y gran parte de su flota pereció en un naufragio, y tras una lucha en tierra no muy exitosa decidió retirarse.

118 - Espada del Pirata Barbarroja
Pistola pirata

Barbarroja se dirigió a Francia para apoyar al rey de Francia, aliadado con el Imperio Otomano, conquistando Niza y saqueando San Remo, Liguria, Mónaco y La Turbie. Finalmente en el año 1.544, Solimán I y Carlos I firmaron una tregua. Lo que no terminó con las andanzas de Barbarroja, quien continuó atacando los puertos de Mediterráneo, incluidas posesiones españolas, como Mallorca y Menorca.

Sable pirata infantil - Espada del Pirata Barbarroja
Sable pirata infantil

Finalmente decidió volver a Estambul y se construyó un palacio en el Bósforo, donde permaneció hasta su muerte. Es una figura muy respetada en Turquía por ser en gran medida el causante del dominio Otomano del Mediterráneo durante la época.

Sable pirata Jeireddín Barbarroja - Espada del Pirata Barbarroja

VER MAS TEMÁTICA DE BARBARROJA

VER OTRA TEMÁTICA DE PIRATAS

VER ESPADAS DE LOS PIRATAS

Espadas de Piratas del Caribe

Piratas del Caribe es una saga de películas inspiradas en la atracción temática Piratas del Caribe de Disneyland, producida por Jerry Bruckheimer e interpretada por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Penélope Cruz, Kira Knigthley, entre otros. Se ha convertido en una de las sagas más exitosas de los últimos años, volviendo a reverdecer un género que estaba decayendo.

Sable pirata Bartlolomew Roberts - Espadas de Piratas del Caribe

La piratería se puede decir que va de la mano con la navegación marítima, puesto que desde que hay comercio marítimo hay quien ha intentado apropiarse de las mercancías mientras eran transportadas. Hay constancia de actos de piratería desde los tiempos de la antigua Grecia y del Imperio Romano, aunque la fase de mayor esplendor fué durante los siglos XVI y XVII, aprovechando el abundante comercio existente entre el nuevo mundo y el viejo continente.

daga Pirata Barba Roja - Espadas de Piratas del Caribe

Se pueden diferenciar varios tipos de delincuentes dentro del término pirata: los filibusteros, los bucaneros y los corsarios. Los filibusteros, que eran unos piratas de la zona de Mar Caribe, y se caracterizaban por que no se alejaban de la costa para actuar, bordeando las costas y atacando a las ciudades costeras.

Sable Pirata - Espadas de Piratas del Caribe

Los bucaneros, que eran esencialmente franceses que se establecieron en La Española (Haití y Republica Dominicana) tras abandonarla los españoles, se dedicaban a cazar sobre todo vacas y cerdos para proveer a los barcos que navegaban por la zona, y que, como respuesta a las incursiones españolas para castigarles por no pagar impuestos, en las que mataba las vacas y cerdos que eran el sustento de su actividad, decidiron emigrar a Tortuga (situada a escasa distancia y de dominio francés) y comenzar con los pillajes desde ahí, se diferenciaban del resto de piratas por no estar tan centrados en los ataques a barcos, sino que también se dedicaban a saquear ciudades.

Sable pirata infantil - Espadas de Piratas del Caribe
Sable pirata infantil

Los corsarios, eran los que recibían la autorización por parte de un gobierno de un país para armarse y atacar a los barcos de una potencia enemiga, sus ganancias las compartían con el estado que les armaba. Se les consideraba los piratas caballeros y si eran arrestados tenían la condición de prisioneros de guerra. Sin lugar a duda el británico Francis Drake fué el más famoso de todos, llegando a ser nombrado caballero a orillas del Támesis por la misma reina Elizabeth de Inglaterra.

SET ESCUDO PIRATA Y ESPADA - Espadas de Piratas del Caribe
SET ESCUDO PIRATA Y ESPADA PARA NIÑOS

La armas predilectas de los piratas eran los sables, los mosquetes y las hachas, ahora en concreto hablaremos de los sables. Son unas espadas curvas que fueron diseñadas para cortar, debía aportar velocidad en el combate y su diseño cumplia a la perfección con este objetivo, puesto que al ser su objetivo el cortar y no el clavarse en el adversario era más rapido, e impedia que se quedara ensartado dentro de la víctima.

MONEDAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS EN BOLSA PIEL PIRATA - Espadas de Piratas del Caribe
MONEDAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS EN BOLSA PIEL PIRATA

Los sables se piensa que son originarios de Asia, pero llevan en la cultura europea desde tiempos remotos, y en esta época debido al tipo de combates que se veían obligados a librar los piratas, muchos de ellos en espacios reducidos como barcos, hacían del sable el arma perfecta. Su curvatura era menor que en los sables de caballería por una sencilla razón, que es que en el caso del pirata este necesitaba defenderse y loquear los golpes del adversario, por eso tenía una curvatura menor.

Sable pirata Edward Teach Barbanegra - Espadas de Piratas del Caribe

Como es lógico pensar, los piratas podían verse forzados a entablar un combate cuerpo a cuerpo si perdían la espada, o si caían al suelo junto a su adversario, para ello contaban con un arma acorde a estas necesidades. La daga, una hoja de unos 30 centímetros, que podía causar graves heridas o la muerte a su adversario.

118 - Espadas de Piratas del Caribe
Pistola pirata

Estas dagas tenían una forma recta aunque con una curva en la punta, para facilitar el que pudiera clavarse en el enemigo o producirle un corte importante. Estas dos armas combinadas debían de producir un terror dificil de describir en sus oponentes, que eran conscientes de la ferocidad de los piratas y de la eficacia de sus armas.

Sable del pirata Edward Teach Barbanegra - Espadas de Piratas del Caribe

La escala tan grande que alcanzó la piratería en la zona del Caribe tiene una explicación muy sencilla, la bula del Papa Alejandro VI del año 1493, en la que se dividían las nuevas tierras descubiertas mediante una línea trazada a 100 leguas de Cabo Verde, partía los nuevos territorios descubiertos en dos partes, concediendo a Portugal la zona de África y una pequeña zona del nuevo mundo correspondiente a Brasil, y a España asignándole el resto del nuevo mundo, recientemente descubierto por Cristóbal Colón.

Sable del pirata Bartlolomew Roberts - Espadas de Piratas del Caribe

Esto dejó de lado a potencias como Francia e Inglaterra, que ante la negativa española a permitirles el comercio con el nuevo mundo, amenazando con considerar pirata a cualquier embarcación que realizara dicha ruta, no les dejo por tanto otra alternativa que potenciar la pirateria, para de esta manera poder obtener una porción de la riqueza de este nuevo mundo o por lo menos impedir que toda esta fuera a parar a las arcas españolas.

Bandera pirata - Espadas de Piratas del Caribe

Podemos nombrar entre los piratas más reconocidos de esta época entre otros a:  Henry Morgan, Drake, el Olones, Lorencillo, Barbanegra… Si tuvieramos que citar a uno de entre todos ellos, sin duda el elegido sería Sir Francis Drake, quien haciéndose a la mar en diciembre de 1577 acompañado de 5 navios tomó rumbo este hacia las costas de Brasil, internándose en el Río de La Plata para posteriormente cruzar el Estrecho de Magallanes, cuando pese a perder todas sus naves excepto la suya lanzar un ataque sorpresa sobre las ciudades de Valparaíso, Coquimbo y Arica. Ciudades a las que saqueo con astucia.

barco pirata madera maciza - Espadas de Piratas del Caribe

Los defensores españoles pensaron que Drake tendría que volver a cruzar el estrecho de Magallanes y dispusieron una escolta de dos naves para darle caza, pero una vez más Sir Francis Drake dió muestras de una astucia incomparable y tomo rumbo oeste, hacia el Cabo de Buenaesperanza, ganándose el sobrenombre de “El halcón de los mares”, para de esta forma circunvalar Áfica y llegar a Inglaterra. Donde por la Reina Elisabeth por ser el segundo marinero en conseguir dar una vuelta al mundo y por la astucia y audacia de su expedición le nombre Caballero.

pistolas piratas - Espadas de Piratas del Caribe

La época mas exitosa de la piratería fué hasta mediados del siglo XVI, puesto que en esta época el imperio español ya había tenido tiempo de fortalecer tanto la flota, como las fortificaciones mas alejadas de la metrópolis, así como se había producido un aumento en la población de las colonias que permitía mejorar sus condiciones de autodefensa. Por eso a mitad del siglo XVI, la mayoría de los piratas más importantes estaban muertos o en prisión.

PISTOLA PIRATA HOOK PARA NIÑOS - Espadas de Piratas del Caribe
PISTOLA PIRATA HOOK PARA NIÑOS

Actualmente la piratería aunque pueda parecer extraño sigue estando totalmente en vigor, cada semana se producen ataques y secuestros de barcos en especial en la zona del cuerno de África y en la zona de Singapur, es un problema de difícil solución puesto que se produce en aguas internacionales y requiere de la participación de una fuerza internacional para ponerle fin.

Sable del pirata Jeireddín Barbarroja - Espadas de Piratas del Caribe

VER ESPADAS DE LOS PIRATAS

VER OTROS COMPLEMENTOS DE LOS PIRATAS