Ropa antigua y elegante con trajes y vestidos medievales de invierno y verano fidedignos a la historia que nunca pasan de moda para ferias y fiestas

Vestimenta de los piratas

Obviamente, entre los piratas medievales no había un reglamento ni un código sobre su forma de vestir, ni una manera homogénea de ataviarse, pero sí podemos apreciar que habían elementos comunes que caracterizaban sus trajes.

Chaqueta pirata puño ancho - Vestimenta de los piratas

Los piratas provenían generalmente de los estratos más bajos de la sociedad medieval y muchas de sus prendas de vestir fueron sustraídas a sus víctimas, algunas de ellas nobles y personajes adinerados.

Sombrero Chistera Pirata - Vestimenta de los piratas

Cuando atacaban, podían apropiarse de joyas, sedas, encajes y vistosos sombreros, por lo que una tripulación pirata era normal que luciera sus pillajes en tierra firme para presumir, pero difícilmente podía llevarse en alta mar por la incomodidad en sus labores a bordo de sus barcos.

Chaqueta pirata Roja Negra - Vestimenta de los piratas

Habitualmente usaban camisas y, en caso de mal tiempo, se protegían de las inclemencias con una casaca de lana cuando estaban en el mar. Usaban pantalones holgados para una mayor libertad de movimientos.

Camisa lazo Renacentista - Vestimenta de los piratas

Los fajines eran comunes y el calzado era plano o con un pequeño tacón y generalmente se cerraban con una hebilla que podía variar en su tamaño.

Espada de Pirata Funcional - Vestimenta de los piratas

La cabeza solían cubrirla con un pañuelo, aunque el uso de sombreros de todo tipo (de ala ancha, bicornios, tricornios, etc.) adornados con plumas y vistosos remaches también fue ampliamente aceptado entre ellos.

Sable de Pirata Funcional - Vestimenta de los piratas

Los capitanes de los barcos piratas eran los que hacían una mayor ostentación de riquezas y prendas, pues mientras estuvieran al mando de una embarcación, la mayor parte del botín estaba en su poder y se adjudicaban la mejor vestimenta y joyas.

Tahalí renacentista estilo bandolera - Vestimenta de los piratas

Entre sus armas eran muy comunes las espadas, los sables y las pistolas.

Cinturón Pirata en cuero - Vestimenta de los piratas

VER VESTIMENTA, ARMAS  Y ACCESORIOS DE LOS PIRATAS

VER ESPADAS DE PIRATAS

Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Parece una tarea complicada pero lo que requiere una cota de malla es tiempo y paciencia, que seguramente encontrarás si eres aficionado de la época medieval, todo lo demás (alambre, alicates y un martillo) lo puedes encontrar en cualquier ferretería. Para hacerlo más sencillo todavía, iremos por pasos.

Imagen 21 - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Cómo hacer los anillos

Corta un trozo bastante largo de alambre, introduce un par de centímetros en el orificio extremo del bastidor; con una mano le vas dando vueltas a la manivela y con la otra mano sujeta el extremo libre del alambre. Cuando hayas terminado de hacer el muelle, dale un golpe con el martillo al alambre que sobresale por el agujero del principio, de forma que salga por debajo y se pueda cortar.

anillos - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Cortar los anillos

Sujeta el muelle con una mano y con la otra vas cortando anillo por anillo. El alicate debe estar justo encima del corte anterior, de forma que el anillo restante, cuando lo cortes, contacte un extremo con otro. Utiliza un alicate cortador fino para varios anillos a la vez.

Cota de malla acero galvanizado - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Cerrar los anillos

Lo mejor sería coger el anillo desde arriba con los alicates y juntar los extremos, apretando uno contra otro, de forma que queden ambos extremos bien alineados. Es importante comprobar que no haya aristas, si ocurre puedes volver a alinear hasta que quede liso o utilizar los alicates a modo de lijas.

Guantes cota de malla - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Unir los anillos

Este ya es el último paso y el más sencillo. Coge cuatro anillos e introduce los en un quinto para que quede como en la imagen; repite este proceso varias veces.

anillos cota de malla - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Cuando tengas unas cuantas, las puedes unir utilizando otro anillo, y así, hasta formar una cadena.

cadena - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

Para juntar las dos cadenas, coge otro anillo y pásalo por los dos anillos inferiores de la cadena de abajo y por los dos anillos inferiores de la cadena de arriba, haces lo mismo con el siguiente y con los demás hasta llegar al final. Si lo has conseguido, ya puedes hacer mallas, todo lo que queda es extender hacia donde quieras.

LIBRO FABRICACIÓN COTA DE MALLA MEDIEVAL 327x450 - Fabricación de la Cota de Malla Medieval

VER COTAS DE MALLA

VER VERDUGOS O ALMOFARES MEDIEVALES

VER GUANTES COTAS DE MALLA

VER LIBRO FABRICACIÓN COTA DE MALLA MEDIEVAL

VER MÁS PRODUCTOS DE COTA DE MALLA

Torneos Medievales

En la Baja Edad Media y el Renacimiento (siglos XII al XVI), los torneos medievales fueron eventos de competiciones de caballería de la Corte. Estos espectáculos se celebraban en las coronaciones, casamiento de reyes, nacimientos, bautismos, bodas de princesas, conquistas, paces, alianzas, recibimiento de embajadores y personas de gran valía y otros sucesos de menor importancia vividos por la nobleza. Era la diversión de los reyes y nobles.

Caballo Caballero Alemán decorada - Torneos Medievales

El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido. Se preparaban todos para acudir al sitio señalado deplegando según sus clases y posición gran lujo en vestimentas, trajes, caballos, paramentos, arneses, adornos, armas, etc.

Gualdrapa caballo medieval Aidan - Torneos Medievales

Dada la señal de comienzo al son de instrumentos marciales que alegraban los ánimos de los allí concertados se presentaban los caballeros en la liza con numeroso séquito. Eran muy divertidos y la gente se entretenía viéndolo.

Decoración cuello caballo medieval - Torneos Medievales

En los Torneos tenían lugar varios juegos de distintos nombres como el carrusel, la quintena, la sortija, además se arrojaban el dardo, rompían las lanzas, etc.

Puntas de lanza - Torneos Medievales

El declive de los Torneos se debió a que Enrique II de Francia, a la vista de su esposa y sus súbditos, cayó herido en la frente por una astilla que saltó de una lanza y murió de la herida. También por la decadencia de la caballería, por la introducción de las nuevas armas con pólvora.

Armadura Torneo Ristre - Torneos Medievales

Los caballeros participantes en los torneos medievales seguían un código de conducta, como ser compasivos después de la victoria e inflexibles antes de obtenerla.

Torneo de jinetes - Torneos Medievales

Las hazañas de los diferentes combatientes en los torneos, sus proezas, eran asunto de las conversaciones, materia de las canciones y poemas y relatos de hechos históricos importantes y gloriosos.

El Torneo del Rey Medievales Teruel3 2013 - Torneos Medievales

La cortesía y la galantería que reinaba en aquellos torneos y el deseo de agradar a su dama llevaban al extremo de la intrepidez, hallando en sus damas el único origen de la felicidad de su vida y de no aspirar a más que a mantener, exaltar y extender por todas partes la gloria de ellas y eran también pródigos en alabanzas exageradas.

Casco Cruzados Rieter Von Kornburg - Torneos Medievales

Las reglas del torneo eran las siguientes:
No herir de punta al contrario con su mano.
No pelear fuera de filas.
No pelear varios caballeros contra uno solo.
No herir al caballo del rival.
Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
No herir al caballero que se alzara la visera.

Celada medieval con visera año 1490 - Torneos Medievales

Las damas elegían un juez de paz para recordar la clemencia cuando por alguna falta de cortesía o violación de las leyes de caballería un combatiente se veía rodeado de varios contrarios.

estandarte medieval león rampante - Torneos Medievales

El vencido y las armas quedaban a disposición del vencedor. Los vencedores eran saludados con frenéticas aclamaciones y con prolongados aplausos al compás de marchas marciales. Los triunfadores eran conducidos a recibir de mano de los jueces o de las damas el justo premio de su victoria. Los premios ofrecidos se ponían a los pies de las señoras de sus pensamientos.

Escudo con león rampante y tachuelas doradas alrededor - Torneos Medievales

Para terminar se realizaba un banquete en la que los caballeros participantes en el evento eran colmados de atenciones.

Alabarda medieval española s. XVI - Torneos Medievales

En los torneos no solo se ponía en juego el espíritu caballeresco sino que también servían para cultivar el ardor guerrero y prepararse para futuras contiendas militares. Eran unos ejercicios o entrenamientos militares en tiempos de paz.

Espada Escocesa Lowlander - Torneos Medievales

VER PRODUCTOS RELACIONADOS CON TORNEOS MEDIEVALES