Ropa antigua y elegante con trajes y vestidos medievales de invierno y verano fidedignos a la historia que nunca pasan de moda para ferias y fiestas

Piratas y Corsarios

Los asaltantes del Mar Caribe conocidos como piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros no eran lo mismo. Los piratas son tan antiguos como la misma navegación. Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII, los piratas vivieron su época dorada, atacando libremente navíos e instalaciones de las coronas portuguesa y española. Estos ataques, a pesar de que se centraban en las posesiones de estas dos potencias europeas, no tenían detrás un significado nacional, ya que los piratas, procedieran de dónde procedieran, atacaban indiferentemente a cualquier navío que les pudiera dar beneficios en forma de riquezas de todo tipo. Como piratas famosos están Edward Teach Barbanegra, Calico Jack Rackham y Bartholomew Roberts Black Bart, entre otros.

Chaqueta pirata Roja Negra - Piratas y Corsarios

Los corsarios, considerados por muchos como delincuentes y por otros como héroes nacionales, viajaban bajo la protección de una patente de corso que era un documento en el que un rey les daba autorización para atacar barcos y enclaves de las potencias enemigas. Se dedicaban a asaltar y destruir las naves piratas y enemigas, con la autorización del Gobierno de su nación. En la América Colonial dominada por españoles y portugueses, las coronas de Francia, Inglaterra y Holanda, autorizaban a diversos barcos y capitanes para atacar los barcos que transportaban las posesiones que España y Portugal saqueaban a América. Estos ataques reportaban beneficios económicos y a su vez entorpecían y saboteaban la navegación marítima de los territorios enemigos, deteniendo el transporte de riquezas hacia el Viejo Mundo y complicando el mantenimiento de las guerras en Europa. Fueron corsarios hombres como Sir Francis Drake, Walter Raleigh o Henry Morgan, entre otros.

Sable del pirata Jeireddín Barbarroja - Piratas y Corsarios

Protagonistas exclusivos del Caribe, están los filibusteros que actuaban por libre atacando naves pequeñas sin alejarse demasiado de la costa, convirtiendo la piratería en algo más que un delito, llegando a crear una sociedad filibustera en las costas de Santo Domingo y la Tortuga, llamada la Hermandad de la Costa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los gobiernos europeos vieron una utilidad en los filibusteros y acogieron a muchos para que centrasen sus ataques sobre los territorios enemigos de sus patrocinadores, convirtiéndose en un punto medio entre el pirata y el corsario. Los filibusteros más conocidos fueron Jean David Nau, más conocido como François l’Olonnais, que se convirtió en el terror del Caribe durante casi veinte años.

Espada Francis Drake - Piratas y Corsarios

Los bucaneros, cuyo origen es exclusivamente caribeño, en un principio eran cazadores de reses y cerdos salvajes de las islas. Su nombre procede del procedimiento de origen indígena que utilizaban para asar y ahumar la carne, llamado boucan. Esta carne era vendida en la costa a los navíos que ahí recalaban. Al ser perseguidos por las autoridades coloniales en Santo Domingo, principal enclave bucanero, muchos de ellos abandonaron su oficio para convertirse en piratas. Tanto por el tipo de ataques, cercanos a la costa, como por su proximidad cronológica y geográfica, muchos bucaneros se fusionaron con los filibusteros, formando las primeras tripulaciones cuyo único fin eran los actos de piratería, llegando a formar parte, también de la Hermandad de la Costa.

SOMBRERO CORSARIO - Piratas y Corsarios

VER ROPA Y COMPLEMENTOS DE LOS PIRATAS

VER ROPA Y COMPLEMENTOS DE LOS CORSARIOS

VER ESPADAS DE LOS PIRATAS

Trajes medievales de monjes

El monje es una persona que practica el ascetismo religioso, viviendo solo o con otros monjes. Dedica su vida, por vocación, a servir a los demás o es un asceta que elige voluntariamente abandonar la sociedad para vivir una vida de oración y contemplación. Puede aplicarse también a mujeres, como las monjas.

Traje de Monje medieval Benediktus negro - Trajes medievales de monjes

Actualmente existen muchas Órdenes Religiosas de monjes y monjas, con sus propios hábitos y bajo unos estatutos o reglas monásticas, con votos de pobreza, castidad y obediencia. Viven una vida en común en un monasterio, abadía o priorato; las monjas, generalmente, en conventos.

Traje de Monje medieval Benediktus blanco - Trajes medievales de monjes

San Benito es considerado el fundador del monacato occidental y es Santo Patrono de Europa. Fue el autor de la regla Benedictina, que es la base de la Orden de San Benito y de todos los grupos reformadores, como los cistercienses y los trapenses.

Traje medieval Monje marrón - Trajes medievales de monjes

El traje del monje, conocido como hábito monástico, cogulla o colobio con capucha. Es ancho, con grandes y largas mangas. Tradicionalmente ha sido el hábito monástico por excelencia, especialmente de la orden de los benedictinos. Se utiliza en los actos de la vida comunitaria, tales como las reuniones en el capítulo y las plegarias de la liturgia de las horas.

Cogulla medieval Benedikt - Trajes medievales de monjes

Según sea su pertenencia a una u otra Orden religiosa puede ser marrón, negra, blanca, azul, beige, etc.

Traje de Monje medieval Franziskus - Trajes medievales de monjes

VER TRAJES MEDIEVALES DE MONJE

VER MÁS TRAJES ESTILO MEDIEVAL

Brigantina de cuero

Una brigantina es una coraza usada en los siglos XIV y XVI, formada por pequeñas láminas de acero a modo de escamas sujetas con roblones sobre una tela fuerte, de lona o cuero. Se distinguían las de guerra de las de torneo, en que las primeras se abrochaban sobre el pecho y las segundas al costado derecho.

Brigantina de cuero - Brigantina de cuero

La brigantina era una defensa de cuerpo formada con hojas de hierro, acero o piel colocadas a manera de las tejas y clavadas sobre un justillo de tela o piel, cubierto de terciopelo o seda sobre el cual se destacan las cabezas de los clavos dorados y hasta cincelados.

Brigantina en cuero - Brigantina de cuero

El interior del justillo dejaba ver el remache inferior de los clavillos hecho sobre rodajas de metal. Después, se cubría esta guarnición interior con un tejido o piel sencilla. Las más antiguas son de la segunda mitad del siglo XIV. Eran largas y bajaban hasta las rodillas, sin marcar la cintura. Al principio del siglo XV, se acortan y toman una forma más elegante con mangas completas.

Brigantina Osric de cuero marrón - Brigantina de cuero

En su origen esta especie de jaco, no lo usaban más que las gentes de a pie y los que, primeramente, las emplearon fueron los bandidos, brigantes. En cuanto fue perfeccionándose su construcción, las adoptaron los señores, porque hacían a la vez oficio de coraza y de cota de armas, siendo menos costosas que los arneses blancos.

Brigantina cuero - Brigantina de cuero

VER BRIGANTINAS

VER PETOS ARMADURAS

VER CORAZAS ARMADURAS

VER OTRAS PIEZAS DE ARMADURAS FUNCIONALES