Tipos de cascos medievales espectaculares: morrión borgoñota barbuta kettle capacete capelina celada bacinete yelmo spangen sallet maltese

Casco Maltese

Los valientes soldados y caballeros malteses iban ataviados con vistosos y coloridos uniformes de los siglos XVI y XVII, llenos de elegancia y majestuosidad. Malta formó parte de la Corona de Aragón junto a las tierras sicilianas en el Siglo XIII. Es por esto, quizá, que el casco maltese tenga alguna semejanza con el casco de los conquistadores españoles.

Casco Maltese

En el Siglo XVI, mientras Malta pertenecía a la corona española, el Rey Carlos I de España y V de Alemania dejó el archipiélago bajo el gobierno de los Caballeros Hospitalarios, en lo que se conocía como la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy en día estos caballeros son conocidos como la Orden de Malta. A partir del Siglo XVI su trabajo es importante, ya que Malta se empieza a ver en la encrucijada de caminos que divide las diferentes civilizaciones que trataban de hacerse con la hegemonía europea.

Los turcos asediaron la isla en 1565 sin poder entrar, ya que los Caballeros Hospitalarios, ya denominados como la Orden de Malta, se lo impidieron conjuntamente con la armada española. Los turcos perdieron y años más tarde en la Batalla de Lepanto cayeron definitivamente.

Casco Maltese parte potserior

1283-1530: La corona de Aragón gobierna Malta y Sicilia.
1427: El rey Alfonso incorpora Malta a la Corona de Aragón (Reino de Sicilia), aboliendo el Condado de Malta, y promete que nunca entregará Malta como feudo a un tercero.
1530: En un esfuerzo por proteger Roma de la invasión turca, el rey de Sicilia Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano, cede la isla de Malta a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén como feudo a perpetuidad, poniendo fin a cuatro siglos de dominio sobre el Reino de Sicilia.

VER CASCOS HISTÓRICOS

Cascos medievales para niños

Los niños de la época medieval se entretenían con juguetes, la mayoría artesanales fabricados por sus padres o por ellos mismos con trapos, marfil (en el Egipto), madera, para imitar objetos y situaciones de la vida real.

Cascos medievales para niños

Casco caballero medieval para niños

Material: Cartón
Largo total: 30 cms.

El juego, como primer acto creativo del ser humano, comienza cuando somos todavía muy pequeños y, poco a poco, vamos incorporando todo tipo de objetos y juguetes que nos ayudan a conocer el entorno, a desarrollar la imaginación o simplemente entretenernos de una forma muy agradable.

Espada Halcón para niños

Las posibilidades de juego que existen actualmente son inmensas, mientras que en la Edad Media, el juego se vio muy marcado por la belicosidad o la religiosidad de los tiempos.

Cascos medievales para niños

Aunque el juego y los juguetes  tienen elementos comunes en todas las culturas y en todas las épocas, la razón principal que nos motiva a hacerlo es que nos permite fomentar nuestra creatividad, buscar soluciones a problemas imaginarios, formar equipos para mejores resultados en las competiciones, establecer y obedecer reglas y, sobre todo, aprender.

Armadura medieval de cartón para niños

El casco medieval para niños se complementa a la perfección con su respectiva armadura que lo convierte en un auténtico caballerito medieval. Al juego medieval se le pueden incorporar muchísimos juguetes, pueden participar niños de varias edades para cumplir distintos roles: en una ciudad medieval, por ejemplo, puede haber desde comerciantes, pastores, soldados, princesas, arlequines, etc.

Juguetes medievales para niños

Altura: 200 cms.

Ancho: 200 cms.

Lugar de fabricación: Alemania
Material: Cartón

Para los pequeños soldados se han confeccionado escudos, espadas, ballestas, cascos e incluso trajes.

Y para las niñas primorosos vestidos que las hacen sentir lindas y elegantes.

Tenemos cascos medievales para niños con apertura de visor que parecen reales por su imitación perfecta con el acero envejecido. Están fabricados en poliuretano. Son ligeros y no contienen olores. Son talla única.

VER CASCOS MEDIEVALES PARA NIÑOS

 VER MÁS JUGUETES MEDIEVALES PARA NIÑOS

VER TRAJES MEDIEVALES PARA NIÑOS

VER VESTIDOS MEDIEVALES PARA NIÑAS

Cascos Spangen

Spangenhelm es un término germánico que se refiere a un tipo de casco de combate muy popular y extendido en la Alta Edad Media. Spangen hace referencia a las tiras de metal que moldean la estructura para el casco.

Las tiras conectan tres a seis placas de acero o bronce. El marco toma un diseño cónico que se curva con la forma de la cabeza. El frontal del casco podría tener añadido un protector para la nariz.

Los Spangenhelms más antiguos presentan unas solapas para proteger las mejillas, hechas de metal o cuero. Los spangenhelms pueden disponer igualmente de una cotas de malla para proteger el cuello.

Algunos modelos tienen una protección del ojo en una forma que se parece a la de marcos de monóculo modernos. Otros incluyen una careta completa con los correspondientes huecos para los ojos.

El spangenhelm se originó en Asia Central, siendo de tipo sármata. Llegó a Europa a través de lo que ahora es Rusia del sur y Ucrania. Antes del siglo VI era el diseño de casco más común en Europa y de uso popular en todo el Medio Oriente. Siguió empleándose por lo menos hasta el siglo IX. Fue un elemento común de los ejércitos hunos y ostrogodos.

El spangenhelm era una defensa relativamente fácil de elaborar. La debilidad del diseño era su parcial protección de la cabeza y su construcción articulada. Fue reemplazado por el casque.

VER CASCOS SPANGEN

VER MÁS CASCOS DE ÉPOCA