Tipos de cascos medievales espectaculares: morrión borgoñota barbuta kettle capacete capelina celada bacinete yelmo spangen sallet maltese

El ingenio de las armas medievales

No es arriesgado hablar de ingeniería o tecnología en la Edad Media, pues muchos de los avances científicos de hoy tuvieron su gérmen en el medioevo.  En lo que respecta al desarrollo de las armas de guerra en la época medieval como las hachas, las picas, las lanzas, las espadas, las mazas, los cuchillos, las dagas, los arcos, las ballestas, las catapultas, etc., se fabricaban con hierro y posteriormente con acero.

Cañón s. XVI madera y bronce - El ingenio de las armas medievales

El acero era más ligero y flexible que el hierro, por esto las espadas se hicieron más resistentes y eficaces, al igual que las armaduras, los cascos y los escudos.

Hacha Alemana siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

El ingenio en la Caballería, como la montura (hacia 1050), permitió a los caballeros medievales portar la lanza debajo del brazo y evitar que la carga se convirtiera en un giro no deseado. Esta innovación dio lugar al desarrollo de la caballería de alto impacto, al permitir cargar a pleno galope, apoyados en las espuelas (siglo XI) y los estribos que posibilitaban al caballero controlar su caballo con los pies en vez de con las manos, dejando libres los brazos para el manejo de las espadas.

Alabarda medieval

La Edad Media se caracteriza por las frecuentes guerras motivadas por el poder, las tierras y la religión. Sobre todas las armas medievales, hay que destacar que la pólvora dio origen a las incipientes armas de fuego, que fueron, poco a poco, desplazando a las espadas y armaduras.

Mandoble Europeo funcional 1 - El ingenio de las armas medievales

Con el tiempo, no solo las armas de pólvora dejaron en desuso las espadas, armaduras, escudos y cascos metálicos, sino también lo hicieron el arco y la ballesta de acero, porque éstos eran capaces de disparar dardos y flechas a más de 320 metros de distancia por lo que podían penetrar las armaduras y cotas de mallas metálicas usadas por los guerreros medievales.

Ballesta medieval - El ingenio de las armas medievales

No toda la tecnología medieval fue armamentística, también hubo grandes descubrimientos como la imprenta y la aparición de los libros de papel, las vidrieras, la arquitectura, el reloj mecánico, los molinos de viento y agua, las gafas, las notas musicales, los instrumentos y menajes de la cocina medieval, la brújula, el telescopio, el astrolabio, el timón, los instrumentos musicales, la destilación, los telares y muchísimos más.

Maza 3 cabezas siglo XIV - El ingenio de las armas medievales

VER TODO TIPO DE ARMAS MEDIEVALES

VER TODO TIPO DE ESPADAS

VER TODO TIPO DE CASCOS, ESCUDOS Y ARMADURAS

Qué es el Full Contact Combate Medieval

El Full Contact Medieval o Combate Medieval es un deporte de contacto y lucha, con un fuerte rasgo histórico. Esta disciplina tuvo su origen en Europa del Este y poco a poco se está expandiendo por todo el mundo. Los combatientes utilizan armas sin filo e indumentaria y armaduras de la Edad Media, todas ellas reproducciones homologadas.

DEPORTE COMBATE MEDIEVAL

No se trata, como a simple vista puede parecer, de una recreación ni un espectáculo pactado, sino de una lucha feroz de muy alto nivel, con un gran desgaste físico.

COMBATE MEDIEVAL 2014

El combate se desarrolla en un espacio de 800 metros cuadrados y la principal finalidad es hacer caer al oponente al suelo. El oponente caído es eliminado. Para ello, se emplean diversas formas y técnicas de combate, empleando las armas y golpeando con gran dureza y rudeza.

COMABATE MEDIEVAL BELMONTE

En el combate distinguimos cuatro categorías: el duelo (uno contra uno), el combate de 3 contra 3, el combate de 5 contra 5 y el combate de 16 contra 16. En el duelo, dependiendo del arma que se use, hay sub-categorías.

FULL CONTACT MEDIEVAL

La seguridad, el honor, la deportividad, el juego limpio y la caballerosidad son las características de este deporte. Para llevarlo a cabo, existe un reglamento amplio que marca las pautas del combate.

CARTEL COMBATE MEDIEVAL 2014 CASTILLO BELMONTE

En cuanto a la equipación, la armadura se debe componer de tres capas básicas: En primer lugar la armadura primaria, que protegerá cabeza, cuello, torso, brazos, piernas y manos. Todas ellas deberán ser una réplica de un pieza histórica original y deberán ser de acero.

FULL CONTACT MEDIEVAL

En cuanto a la armadura secundaria  se compondrá de gambesón, chaqueta de armar, cota de malla como suplemento o en huecos sin armadura, zapatos…, etc. Todos ellos deberán coincidir en estética. Respecto a la capa tercera o privada, se podrá utilizar elementos de protección modernos de ingle, rodilla… etc., siempre y cuando no sean visibles y no puedan romper con la estética medieval.

ARMADURA FUNCIONAL

Con respecto a la armas utilizadas  en combate deben ser análogas de las históricas (Originales). El arma usada también debe encontrarse en el mismo período de tiempo y en la región de la armadura del usuario.

IMG_0524

Ningún filo de arma debe tener un espesor mínimo de 2 mm. Este filo debe ser redondeado para que no posea ángulos agudos. Todos los filos de impacto no deben tener rascaduras, mellas, superficies irregulares o astillas. Cada tipo de arma debe tener un peso y una longitud dentro de los límites que marca el reglamento.

TU ESPADA DE COMBATE PERSONALIZADA - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Entre las armas que pueden usarse se encuentran las espadas de una mano, de mano y media o bastarda, de dos manos, hachas de mano, hachas de mano con asta y armas de asta corta y mazas solo con mango de madera.

Casco Cruzados funcional 1 - Qué es el Full Contact Combate Medieval

En cuanto a los escudos pueden ser  de madera, mimbre, cuero o metal  y deberán hacerse sólo basados en análogos históricos fiables y correspondientes a la forma del original en sus tres planos. Un escudo solo puede ser usado con una armadura de la misma época y región. El peso de cualquier escudo deberá ser inferior a 5 kg.

FULL CONTACT MEDIEVAL

Con respecto a las técnicas de lucha, las zonas donde están prohibidos los golpes son el pie, la parte trasera de la rodilla (corva), la ingle, la base del cráneo (parte trasera del cuello). Los golpes de arma, escudo, piernas, pies o brazos detrás de la rodilla están prohibidos. También se prohíbe cualquier presa o agarre, técnica de asfixia con armas o manos sobre el cuello y cualquier golpe a un luchador tumbado o de rodillas.

Escudo funcional Almond decorado - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Como dato importante, del 1  a 4 de mayo de 2014, tuvo lugar en el Castillo de Belmonte, en Cuenca, el primer campeonato mundial de Combate Medieval que se celebró en España. Un campamento medieval de tiendas situado al pie del castillo, alojó a los más de 500 competidores llegados de 19 países diferentes.

COMBATE EN BELMONTE

Fue un espectáculo que mereció ser visto y que debe ser recomendado para todos los públicos. Los combatientes son auténticos guerreros, atléticos y caballeros que portan unas armaduras que son todas unas maravillas de arte, color, autenticidad e historia. La lucha es tremendamente difícil, puesto que se ponen a prueba todas las habilidades propias  de estos combatientes deportistas: fuerza, milicia, destreza, agilidad, rapidez, táctica, ingenio, disciplina, entrenamiento, excelente contextura física, fortaleza física y mental, inteligencia, observación, buenos reflejos, etc. Realmente es un deporte esplendoroso por la belleza de las armaduras, espadas, escudos y estandartes auténticamente medievales.

Fue como transportarse en el tiempo, con el transfondo del Castillo de Belmonte, los coloridos estandartes, escudos y banderas que ondeaban en el horizonte, con un numeroso público entusiasta de todas las edades y nacionalidades.

IMG_0711

Cetrería, arquería medieval, gastronomía, teatro y música propia de la época y un mercado con artesanos armeros de toda Europa envolvieron la cita deportiva de un halo histórico y cultural.

IMG_0702

El Campeonato Mundial de Combate Medieval 2014, celebrado en el Castillo de Belmonte (Cuenca-España), con una participación de  30.000 espectadores, tuvo como ganadores al equipo de combatientes de los EEUU en la modalidad de 16 contra 16. En segundo lugar quedó Polonia y en tercer lugar Alemania. Como ya se dijo, participaron 500 competidores de 19 países, que se batieron en duelo con armas del medievo como espadas, mazas, hachas y escudos y de armaduras que pesan entre 25 y 30 kilos.

EQUIPO ESAÑOL DE COMBATE MEDIEVAL 2014

El equipo español de combate medieval capitaneado por Cristian Bernal tuvo un desempeño extraordinario con un coraje y destreza dignos de admirar y apoyar. En el equipo español, Miguel Ángel Borrego, natural de El Burgo de Ebro (Zaragoza), fue uno de los luchadores que representó con valentía y honor al equipo español en el torneo. Todos los años se celebra el Medieval World ChampionShip en cualquier país del mundo. El último se celebró en Ukrania, entre el 16 y 19 de mayo de 2019.

IMCF 2020 Castillo de Belmonte España - Qué es el Full Contact Combate Medieval

Tenemos el placer de anunciaros que el próximo Campeonato Mundial de Full Contact Combate Medieval 2020, se celebrará nuevamente en España, entre el 30 de abril y 3 de mayo, y después de 6 años repetiremos nuevamente este maravilloso evento en el incomparable paraje del Castillo de Belmonte, en Cuenca, cerca a las tierras del Caballeroso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. No podéis perderos este gran acontecimiento deportivo.

VER PRODUCTOS MEDIEVALES FUNCIONALES

Las Cruzadas y los Templarios

Los Caballero Templarios u Orden de los Pobres Caballeros de Cristo fue una de las organizaciones militares cristianas más famosas de la historia. Fue fundada en 1119 tras la primera cruzada por nueve caballeros franceses, bajo el mando de Hugo de Payens.

Anillo Caballeros Templarios

Su objetivo era proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban a Jerusalén. Se había organizado una cruzada para reconquistar Jerusalén de manos de los musulmanes. La cruzada fue un éxito y los peregrinos empezaron a viajar hasta Jerusalén para poder rezar ante el sepulcro de Cristo.

Escudo Caballeros Templarios - Las Cruzadas y los Templarios

Como el viaje desde Europa era largo la mayoría de los peregrinos viajaban con todos sus bienes, o por lo menos con una gran cantidad de dinero, constituyendo una presa muy apetecible para salteadores de caminos y bandidos.

Guerrero Templario

El Patriarca Latino de Jerusalén, viendo la necesidad de contar con una orden militar que protegiera a los peregrinos en su camino hasta Tierra Santa, asignó esta misión a los Templarios y gracias a su labor y a la lealtad mostrada, al ser una orden que era leal a la iglesia y por tanto no tenían interés en ganar poder o entrar en conflicto con otros señores les reconoció, otorgándoles la regla de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro; posteriormente el Papa Honorio II reconoció a la Orden y le cambió su regla por la Cisterciense en el Concilio de Troyes.

Llaveros templarios

Dentro de la organización Templaria había varias clases, los caballeros eran elegidos entre la nobleza, y podían portar la capa blanca con la cruz roja, también contaban con sargentos y escuderos que venían del pueblo en general y que aunque su misión principal era ayudar a los caballeros también entraban en combate.

Capa Templaria con cruz bordada - Las Cruzadas y los Templarios

Se reclutaba también a sacerdotes para que oficiaran la Santa Misa y a todo tipo de artesanos que necesitaban para el funcionamiento de la Orden, aunque estos últimos no podían compartir el mismo techo que los miembros de la Orden.

ABRECARTAS CRUZ TEMPLARIA

De la misma forma permitían que algunos caballeros o escuderos combatieran bajo la enseña de los Templarios, sin tomar los votos, firmaban un acuerdo de una duración determinada en la que estos estarían bajo las órdenes de los Caballeros Templarios.

Pisapapeles sello templarios acabado bronce - Las Cruzadas y los Templarios

En la escala jerárquica de los Templarios había tres cargos fundamentales:

El Gran Maestre, que era el equivalente al Jefe de Estado actual, no se podía hacer nada sin su autorización, ya fuera abandonar la ciudad o entablar un combate, era el máximo responsable de la Orden.

El Senescal, encargado de sustituir al Gran Maestre si éste no podía ejercer sus funciones y que se encargaba de la rama militar.

El pañero, que era el encargado de que la ropa de los hermanos fuera la adecuada y que estuviera en perfecto estado, así como de asegurarse que los caballeros llevasen el pelo corto.

YELMO FUNCIONAL TEMPLARIO

Pese a ser una orden que cumplía el voto de pobreza, de hecho los caballeros templarios viajaban en parejas compartiendo el mismo caballo para ahorrar, sin embargo la rama no militar de la Orden fue la creadora de una estructura financiera que es la precursora de la banca moderna, permitiendo que los viajeros pudiesen retirar dinero de una de sus sedes presentando un documento en que se justificaba que lo habían depositado en otra.

Sello Caballeros Templarios - Las Cruzadas y los Templarios

Esto era una gran ventaja para los largos viajes, puesto que no tenían que viajar con su dinero evitando así el riesgo de que el viajero pudiera perder todo su dinero durante el viaje.

Cáliz Caballeros Templarios2

La existencia de los Templarios viene ligada a las Cruzadas, siendo éstas el origen de su poder y al perderse el dominio sobre Tierra Santa fueron perdiendo sus apoyos, lo que unido a la actitud de rey Felipe IV de Francia, que al encontrarse muy endeudado con los Caballeros Templarios comenzó a presionar al Papa Clemente V para que expulsase a los Caballeros de la Iglesia.

Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz de Malta en rojo
Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz de Malta en rojo

Muchos templarios fueron arrestados, pues el rey repartió mensajes por todo su reino, con instrucciones de que debían abrirse un día concreto, el viernes 13 de octubre de 1307. En ellos se indicaba que debían arrestar a todos los templarios y apoderarse de sus bienes por delitos como el sacrilegio, la sodomía y la adoración de ídolos.

Espada Templaria

Muchos de ellos fueron torturados y quemados en la hoguera, esta brusca desaparición de su estructura causó el origen de su leyenda, que perdura hasta nuestros días.

Espada de los Templarios en Oro
Espada de los Templarios en Oro

Entre ellas que habían sido perseguidos por descubrir secretos incómodos para la iglesia o por haber encontrado el Arca de la Alianza o el Santo Grial.

Espada templaria damasquinada

El lema de los Templarios era Non Nobis Domine Non Nobis, Sed Nomini Tuo da Gloriam (No para nosotros Señor, no para nosotros, sino para Tu Nombre sea toda la Gloria).

Pisapapeles sello templario

VER VARIOS ARTÍCULOS TEMPLARIOS

VER MÁS TEMÁTICA TEMPLARIA

VER ESPADAS TEMPLARIAS