Ropa medieval y de época trajes vestidos medievales hombre mujer niños camisas pantalones capas túnicas faldas corpiños chalecos sobrevestas gambesones

Las cruces templarias

Hay varios tipos de cruces Templarias. Es imposible saber con exactitud cuántos tipos de cruces utilizaron estos caballeros de Dios. Se cree que los Caballeros Templarios utilizaron la cruz Latina; además, esta cruz se consideraba como el signo templario por excelencia, principalmente aquí en España. La cruz Latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias de la cristiandad latina y se desarrollo en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La Cruz Paté, quizá la más conocida por todos, es considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Cruz Paté utilizada por los Caballeros de Dios

La cruz Tau, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden. La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la egipcia. Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios.

La cruz de Tau utilizada por los Templarios o Caballeros de Dios.

La cruz Patriarcal también era un signo de la jerarquía dentro de la Orden. Parece ser la elegida por los monjes para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118. Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La cruz Celta o de Malta fue adoptada durante el liderazgo de Roberto de Croan y posteriormente por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los templarios terminaban en medio circulo. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

Las cruces Templarias

La cruz de Jerusalén: Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas.

Las cruces Templarias

La cruz Bizantina es una cruz de remates ponteados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarías o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las cruces Templarias

VER ESPADAS TEMPLARIAS

 VER MÁS ARTICULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA

Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Los pueblos Escandinavos del Norte de Europa llevaron una indumentaria muy similar: los vikingos solían llevar túnicas, pantalones y camisas con diferentes motivos y decoraciones. Usaban diversos tejidos como la lana entrelazada y cuidaban que su ropa no quedara muy ajustada al cuerpo para no dificultar los movimientos.

Túnica vikinga Ivar marrón oscura - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

La seda y el lino eran más costosos, ya que debían importarse y solo los más ricos podían llevarlas en vivos colores. Era el material más usado para las camisas, generalmente de manga larga.

Camisa medieval gruesa cordones - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Existía una gran variedad de pantalones en la Era Vikinga. Algunos ajustados, otros abombachados, con o sin pliegues y podían o no llegar a los pies, con unas correas o calzas, a modo de faja, que llegaban hasta los talones, para protegerse del frio y de la humedad o la nieve.

Pantalón Vikingo en lana marrón - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Los pantalones carecían de bolsillos y de bragueta y se ajustaban con un cinturón el cual decoraban para las ocasiones especiales.

Pantalón Vikingo Cordón - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

La capa era una simple pieza rectangular de lana trenzada o en pieles de animales peludos, para protegerse del frío y de la lluvia.

Capa medieval negra larga - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

La capa se recogía con una aguja o broche que podían ser de hueso o metales preciosos con motivos vikingos.

Capa piel de cabra - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Los gorros también se fabricaban con lana o piel peluda o cuero y tenían diversidad de diseños. También usaban guantes y zapatos con estos materiales. Los calcetines para proteger los pies del frío y la humedad eran de lana.

Gorro vikingo - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Los cinturones vikingos se fabricaban de cuero y podían estar decorados con hebillas. En el cinturón se amarraban utensilios esenciales como un cuchillo y una bolsa de cuero o de tela. Mientras que los pantalones no tenían bolsillos, necesitaban de una bolsa para guardar sus utensilios.

Cinturón vikingo decorado - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Los vikingos sentían atracción por la ropa de calidad y modificaban sus prendas a lo largo de su vida para estar a la moda. Sentían atracción por las prendas de colores llamativos y por los abalorios brillantes.

Cierre capa Vikingo Urnes - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

No desechaban la ropa vieja, sino que la decoraban con bandas cosidas y les cambiaban el color con el paso del tiempo, según un estudio realizado en restos hallados en tumbas vikingas.

Tunica crema larga señora Medieval - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

Algunas mujeres vikingas llevaban ropa interior, como una camisa larga, sobre la que se ponían un largo vestido decorado con hilos de plata y oro que les llegaba hasta los pies.

Túnica Medieval Clara Manga Trompeta - Ropa, camisas y pantalones de los vikingos

VER MÁS ROPA VIKINGA Y MEDIEVAL

VER MÁS ROPA Y ACCESORIOS VIKINGOS

VER ESPADAS VIKINGAS

VER ESCUDOS VIKINGOS

VER CASCOS VIKINGOS

Camisas Renacentistas Toennes

Camisas Renacentista con cordones en el pecho, manga larga y diversos colores combinados. Hechas en grueso algodón de alta calidad. El corte de las mangas de estas camisas renacentistas permitía a los guerreros tener más movilidad con las armas.

Camisas renacentistas Toennes - Camisas Renacentistas Toennes

Esta prenda es ideal para recreacionistas, mercaderes, piratas o incluso nobles.

Camisa Toennes Negro Crema - Camisas Renacentistas Toennes

VER CAMISAS RENACENTISTAS TOENNES

VER MÁS CAMISAS MEDIEVALES DE HOMBRE

VER BLUSAS MEDIEVALES DE MUJER

VER PRECIOSA ROPA MEDIEVAL DE HOMBRE Y MUJER