Ropa medieval y de época trajes vestidos medievales hombre mujer niños camisas pantalones capas túnicas faldas corpiños chalecos sobrevestas gambesones

Los Cruzados y sus armas

Los Cruzados fueron guerreros cristianos, principalmente de Europa Occidental, que participaron en alguna de las cruzadas en la Edad Media. El nombre deriva de la costumbre de coser o pintar una cruz en sus ropas. El término cruzado empezó a usarse más comúnmente durante el siglo XV, pues anteriormente se les consideraba como peregrinos armados.

Casco De Los Cruzados S. XII - Los Cruzados y sus armas

En 1095 se celebró el Concilio de Clermont, en el que el Papa Urbano II hizo un llamamiento a los cristianos para liberar a Jerusalén. En el canon 9 del mismo otorga plenas indulgencias de sus pecados:

Escudo Cruzados - Los Cruzados y sus armas

“A quien emprenda el viaje a Jerusalén con la finalidad de liberar a la iglesia de Dios, siempre que lo haga por piedad y no por ganar honor o riquezas, este viaje se le contará como penitencia completa”.​ Siendo este el comienzo de la Primera Cruzada (1096 – 1099).

Espada de los Caballeros Cruzados - Los Cruzados y sus armas
Espada de los Caballeros Cruzados

La marcha a Tierra Santa constituía una manera de superar las restricciones en las herencias, en un momento en el que la búsqueda de la paz en sus países de origen y una leyes de vasallaje más estrictas limitaban las oportunidades de algunos nobles. Las cruzadas difundieron el espíritu feudal y los preceptos cristianos (el caballero cruzado estaba al servicio de Cristo y de su Iglesia como vasallo).

Hacha Cruzados funcional - Los Cruzados y sus armas

El I Concilio de Letrán en 1123 da estatus legal a las cruzadas: le otorga indulgencias, así como protección de sus familias y bienes, incurriendo en excomunión aquellos que les molestasen, así como para aquellos que abandonasen el voto de cruzado.

23 - Los Cruzados y sus armas

Las cruzadas no sólo se emitieron para combatir en Tierra Santa, sino que también se emitieron contra los musulmanes en la Reconquista en España, o contra los cátaros en el sur de Francia. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Edad Media.

Peto Templario Con Cruz - Los Cruzados y sus armas

Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam. Otras expediciones armadas con el propósito de conquistar territorios musulmanes previamente cristianos, como en España, de implantar el cristianismo, como en Prusia, o incluso de suprimir por la fuerza movimientos contra el poder de la Iglesia, como en el sur de Francia, también fueron conocidas finalmente como Cruzadas.

Capa Templaria con cruz bordada 372x675 - Los Cruzados y sus armas

En total fueron nueve cruzadas, aunque también en el territorio europeo hubo guerras con la calificación de cruzada, como las cruzadas bálticas, la cruzada contra los albigenses, la cruzada aragonesa, las cruzadas en la Reconquista española, la cruzada de Segismundo de Hungría y la cruzada de Juan Hunyadi, regente de Hungría.

Sellos Reales de las Cruzadas - Los Cruzados y sus armas

Los ejércitos cruzados de componían de caballería e infantería, así como equipos de asedio. La caballería era de dos tipos: la pesada o caballeros y la ligera o turcópolos.

Hacha De Las Cruzadas - Los Cruzados y sus armas

Los caballeros llevaban cota de malla blandiendo lanzas de unos 4 m, hachas y espadas o mazas. Los caballos también iban protegidos. Los caballos que usaban eran más grandes y fuertes, estaban entrenados para la guerra.

Daga Combate Cruzados 699x675 - Los Cruzados y sus armas

El núcleo de las fuerzas pesadas lo constituían las órdenes militares, o monjes soldados, principalmente los Caballeros Templarios y Hospitalarios, así como los caballeros de los reinos que tomaban parte en la misma.

Casco Cruzados funcional 1 - Los Cruzados y sus armas

Los caballeros templarios eran expertos y disciplinados guerreros en el campo de batalla, siempre organizados por escuadrones, que seguían ciegamente su estandarte.

Estandarte Templario Blanco Y Negro - Los Cruzados y sus armas

La mayor parte de los efectivos de los ejércitos cruzados eran de infantería, que disponían de equipos completos, con casco, protecciones y escudo. En el 1.100, los mejor equipados tenían un yelmo tipo spangenhelm o casco con protección nasal o sin ella, cota de malla tipo faldón escudo, espada y lanza, no llevaban protección en los pies.

Colgante Orden Caballeros Templarios - Los Cruzados y sus armas

La evolución del armamento y equipos de los cruzados fue paulatina, en 1120 estaba compuesto por una cota de malla y un casco cónico; en 1150, se añadió a la cota de mallas el escudo alargado y la oriflama, yelmo con proteción nasal; En 1250 el calzado de malla hizo que los escudos se acortaran y el yelmo cilíndrico cerrado.

Espada De Los Cruzados Con Vaina - Los Cruzados y sus armas

En el 1.150 el escudo se alargó para proporcionar protección a los pies, y aparecen las oriflamas (banderines en el extremo de las lanzas), los yelmos llevan todos protección nasal y se les añade más protección a carrilleras y cara. En el 1.250 los caballeros llevan las perneras y calzado de malla, el yelmo es completamente cerrado, el escudo se acorta al no necesitar protección en los pies.

Túnica De Los Cruzados Lino - Los Cruzados y sus armas

Normalmente la infantería mejor equipada formaba un muro de escudos, que era capaz de parar incluso a la caballería. Los arqueros y ballesteros formaban delante para recibir al enemigo con una lluvia de flechas, cuando el enemigo estaba cerca pasaban a retaguardia y seguían disparando. Los ballesteros y arqueros llevaban como protección jubones acolchados.

Casco Cruzados Rieter Von Kornburg - Los Cruzados y sus armas

A menudo, la infantería se situaba a la vanguardia, con los jinetes en la retaguardia. Cuando aparecía una oportunidad para una carga con éxito, la infantería abriría filas para permitir que la caballería pesada avanzara. Si el caballo sufría un revés, podrían ser socorridos por soldados de a pie.

Espada Caballeros del Cielo - Los Cruzados y sus armas

VER CRUZADOS Y SUS ARMAS

VER ARTÍCULOS DE LAS CRUZADAS

VER MÁS DE CRUZADOS

VER MÁS DE CRUZADAS

VER MÁS ESPADAS TEMPLARIAS

Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Aprovecha estos días de encierro obligatorio para darle rienda suelta a tu pasión medieval. Muchas veces nos quejamos de no tener tiempo para hacer tantos pendientes o para dedicarnos con calma a aquello que tanto nos gusta. Pues estás en el momento ideal y no debes desperdiciarlo.

Sombrero De Pirata - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Cuántas veces has querido decorar con un estilo medieval esa bodega, ese bar, ese espacio o rincón favorito que tienes en tu casa? Pues mucho ánimo porque tu Tienda-Medieval no cierra, seguimos funcionando con normalidad, resistiendo y luchando contra el Covid-19 para que tú puedas adquirir, y con muy buenos descuentos, esos preciados artículos medievales que tanto te gustan.

Capa De Caballero Del Renacimiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Que tienes un  proyecto de recreación medieval para cuando pase esta crisis? Que tienes planificada una boda medieval? Que eres productor y/o director de cine, teatro, T.V. y necesitas la ropa y artículos medievales pertinentes para tu genial idea? Que hay un evento medieval, feria medieval, mercado medieval, campeonato medieval que se pueden realizar en los próximos meses?

Lámpara de forja y madera - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

O sencillamente eres un coleccionista o apasionado de las espadas o practicas un deporte con ellas y quieres renovarlas o aumentarlas? No lo aplaces, aprovecha este momento y crea, inventa, imagina, potencia y realiza ese sueño…

Espada larga esgrima medieval entrenamiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Nosotros estamos aquí para ayudarte a cumplirlo. Recuerda que te hemos preparado unos fabulosos descuentos para que no tengas excusa.

Capa De Lana Asidis - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

A pesar de todo, la vida sigue, el futuro está ahí. Quédate en casa, sigue todas las recomendaciones de salud y protección de las autoridades y aprovecha el tiempo para dedicarte a esa temática medieval que te fascina.

Estandarte Cuartelado Cruces Templarias 1 - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Por cierto, hay durante estos días películas fantásticas del medioevo y de grandes héroes y guerreros medievales para ver y disfrutar.

Casco Morrión Francés Flor De Lys S. XVI - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

 

VER DECORACIÓN MEDIEVAL

VER ROPA MEDIEVAL

VER ESPADAS Y SABLES MEDIEVALES

VER ARMADURAS, CASCOS Y ESCUDOS MEDIEVALES

VER RÉPLICAS DE LAS ARMAS MEDIEVALES

VER COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS MEDIEVALES

 

Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Cuando hablamos de ropa nos referimos a prendas de vestir en diferentes diseños, colores y materiales como la piel o las telas de hilo, algodón, terciopelo, poliéster, antelina, paño, seda, nylon, etc.

Gambesón medieval negro - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

La ropa siempre debe ser bonita, de buena calidad, confortable y hacer sentir muy bien a quien la lleva puesta.

Vestido medieval Gudrun azul rojo - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

La ropa medieval es una ropa muy bien cuidada y fidedigna a la historia y usos del medioevo. La ropa medieval nunca pasa de moda, al contrario, el tiempo juega más a su favor porque la hace más valiosa, ya que nos habla de los usos, modos y costumbres que estaban en boga durante la época medieval con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los introducidos en Occidente (como los vestidos europeos) y en Oriente (como los vestidos árabes).

Traje medieval Monje marrón - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Seguir lo que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside, siempre ha sido muy propio de las personas y nadie puede poner en duda que en el medioevo se llevaba una moda que marcaba ciertas tendencias y reflejaban los oficios y estratos sociales de aquel entonces.

Blusa medieval lazos beige - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

En pleno siglo XXI la ropa medieval, ya sean trajes o vestidos medievales de mujeres, hombres, niñas y niños, sigue siendo muy demandada, especialmente en Europa, Continente muy consciente y orgulloso de sus raíces e historia.

Armadura vikinga para niños - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

En toda Europa, especialmente en España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, se celebran anualmente muchísimas festividades y recreaciones medievales, en las que sus gentes lucen preciosos y elegantes trajes y vestidos medievales de gran colorido, bellos diseños, excelentes materiales, y nos llevan a concluir que en el medioevo se lucía una ropa muy bonita.

Traje túnica medieval para niño - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Lo mismo podemos decir de las obras de teatro y de las películas de cine y de televisión, donde la temática medieval sigue muy en boga y no cabe duda de que siempre es garantía de éxito y de gran taquillazo. La industria cinematográfica se luce cuando a trajes y ropa medievales se refiere.

Túnica medieval para niñas Ylvi - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Cuántas veces hemos visto vestidos y trajes medievales espectaculares en las películas hollywoodienses, y quedamos todos admirados de tanta belleza e imaginación.

Vestido medieval Medusa negro rojo - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Hay tanta variedad, que no hay ninguna dificultad de escoger entre muchos diseños y calidades de ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños.

Túnica medieval sin mangas - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

Los niños lucen estupendos con sus túnicas especiales para los y las peques. Es hermoso ver cuando van los padres con sus  niños y niñas vestidos de manera armoniosa en las festividades medievales.

Túnica Hospitalaria para niño - Ropa medieval para mujeres, hombres, niñas y niños

 VER ROPA MEDIEVAL DE MUJERES, HOMBRES, NIÑAS Y NIÑOS

VER PRECIOSOS COMPLEMENTOS PARA LOS TRAJES MEDIEVALES