Trajes romanos para hombre y para mujer

Numerosos testimonios gráficos, ya sea en forma de pintura o escultura, nos muestran cómo se vestía en la Antigua Roma. Aunque aparecieron tendencias e influencias de otras culturas, existieron unos patrones fundamentales en los vestidos romanos masculinos y femeninos.

tunica-de-romano

El vestido masculino de un romano estaba formado por  dos túnicas, la subucula, que hacía de ropa interior, y la toga que era la parte exterior que estaba hecha de lana o lino. La toga era la prenda oficial de un hombre romano. Normalmente se trataba de una pieza de tela cara de fina lana blanca. 

La toga era solo utilizada por hombres libres, los que no eran ciudadanos, lo tenían prohibido, por ser un desprecio al pueblo romano. Los romanos desterrados tampoco podían llevarla.

Los esclavos y las clases más humildes no llevaban toga, sino una simple túnica.

tabardo-romano-marcus

En cuanto a la indumentaria militar, los guerreros romanos portaban en la cabeza la galea, un casco de cuero, que más tarde se convirtió en un casco metálico. La Lorica protegía la parte del pecho y el vientre, y las grebas eran la pieza que protegía las piernas.

 capa-romana-roja

Las mujeres vestían la toga, pero poco a poco fueron vistiéndose con túnicas y diversos vestidos, ya que la toga era considerada en ese entonces prenda de mujeres de dudosa reputación.

La estola era el traje que llevaba la mujer romana casada, solía ir decorada con una banda de color púrpura o rojizo. La palla era un manto que cubría el cabello de las mujeres cuando salían en público.

VER MÁS TRAJES ROMANOS HOMBRE

VER MÁS TRAJES ROMANOS MUJER

VER ROPA DE ÉPOCA PARA HOMBRE Y PARA MUJER