Túnicas medievales y romanas

La túnica es una prenda de vestir amplia y larga, con mangas, que cubre desde el cuello hasta las piernas. Es propia de las vestiduras antiguas. También se denominaba túnica a una ropa interior o camisa sin mangas o con mangas cortas.

Túnica Romana manga corta - Túnicas medievales y romanas

La túnica era la ropa común de la civilización romana, propia de ambos sexos, que se llevaba como ropa interior, ajustada al cuerpo. La de los hombres era un corto y amplio camisón de lana compuesto de diversas piezas cosidas o con mangas muy cortas. Se ponía por la cabeza y se ceñía al cuerpo con un cinturón.

Capa Templaria con cruz bordada - Túnicas medievales y romanas

Fue usada por los ciudadanos y los no ciudadanos igualmente; los ciudadanos, sin embargo, la usaban debajo de la toga, especialmente, en ocasiones formales. Aunque fue variando en el transcurso del tiempo, la túnica de las mujeres era generalmente más larga, pudiendo llegar hasta los tobillos. Los patricios y senadores la usaban con una franja ancha y de color púrpura, que descendía desde el escote hasta abajo.

Túnica romana medieval - Túnicas medievales y romanas

Por debajo de su armadura, el legionario romano usó una túnica generalmente de lana. Hoy existe una considerable discusión acerca de si la túnica del legionario romano se llevaba sin teñir o se teñía en rojo. Es posible que los oficiales romanos de la legión usaran túnicas rojas, mientras que los soldados de base usaran túnicas sin tintar.

Túnica medieval Epic - Túnicas medievales y romanas

La túnica usada originalmente por el legionario romano consistió simplemente en un pedazo largo de tela rectangular cosido a otro trozo idéntico, dejando simplemente descosidos los agujeros para introducir los brazos y la cabeza. Más adelante, llegó a estar de moda para que las túnicas fueran producidas con mangas, y usados con braccae.

Túnica medieval para niñas Ylvi burdeos - Túnicas medievales y romanas

En la Edad Media, y tras la caída del Imperio romano, la túnica continuó siendo una vestidura ampliamente usada, variando su longitud y la de sus mangas. Solía llegar hasta las rodillas o incluso los tobillos, y se usaba generalmente sobre la ropa interior (la camisa y las calzas que evolucionaron a partir de las braccae).

Túnica Celta Aidan - Túnicas medievales y romanas

Los tejidos de los que se fabricaba solían ser la lana y el lino, reservándose la seda para las más lujosas. Entre los anglosajones de la Alta Edad Media, las túnicas se solían decorar en cuello y puños, tanto en las vestiduras ricas como en las pobres.

Túnica medieval sin mangas - Túnicas medievales y romanas

VER MÁS TÚNICAS HOMBRE MEDIEVALES Y ROMANAS

VER TÚNICAS MUJER MEDIEVALES Y ROMANAS

VER ROPA MEDIEVAL Y DE ÉPOCA HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS